El desarrollo y fomento del transporte marítimo y portuario es uno de los objetivos del Comité especial que atiende esa actividad en la AEC con la mira puesta en incrementar el conocimiento mutuo, la conectividad, el comercio y la llegada de turistas a la región.
Pedro Suárez Reyes, especialista del organismo internacional y del ministerio de Transporte de Cuba (Mintrans) afirmó en conferencia de prensa que el transporte es un eje estratégico fundamental para los estados insulares, y que deben realizarse más acciones a través de la integración y la cooperación.
En este sentido, Cuba ha creado iniciativas para la transportación por mar, como es el proyecto de rutas y estrategias marítimo-portuarias del Caribe, según expresó Suárez Reyes quien integra desde 1997 la delegación cubana para las actividades del Comité de la organización.
Informó que existen 70 líneas navieras actuantes, las cuales ofrecen 170 servicios regulares de transportación de contenedores a diferentes puertos del Gran Caribe. Además participan 663 buques, con una capacidad potencial de más de 1 millón 836 mil 924 (contenedores).
Aun cuando no es una tarea resuelta, comentó, existen resultados como el Mapa de Rutas Marítimas, en cuya realización participó el especialista y que está disponible en www.acs-aec.org-. La información aquí reflejada deviene una herramienta interactiva y de apoyo para el desarrollo y fomento del comercio pues ofrece la información a las navieras para el traslado de los contenedores.
Suárez comentó que hasta el momento se han contabilizado más de mil 900 visitas a la aplicación digital y que e l mapa se actualiza cada quince días. Además muestra a las diferentes agencias por las que puede contactar a la embarcación, así como los centros de transbordo una vez que no se pueda acceder a los puertos contactados.
Adelantó que se espera enriquecer las prestaciones del Mapa interactivo y que la VII cumbre de la AEC dejará definido un plan de acción como guía estratégica, que reconoce la necesidad del desarrollar el capital humano y financiero a través de la cooperación para hacerlo cada vez más competitivo.
La estrategia portuaria espera además un aumento del tráfico en el área como resultado de la ampliación del canal de Panamá.