Debido a la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye el obstáculo principal para la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, aunque se aprecia positivamente el interés en el ámbito de los negocios logrado desde que los Presidentes de ambos países anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, es aun exiguo en comparación con las potencialidades existentes.
Así lo valoró María de la Luz B´Hamel Ramírez, directora de la Dirección de Política Comercial con América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera durante la inauguración del foro de negocios en el Hotel Nacional. “Hemos constatado el interés de numerosas empresas estadounidenses en desarrollar acciones comerciales que reporten beneficios mutuos”.
“Las medidas ejecutivas emitidas hasta el momento son insuficientes. Algunas de las que pudieran tener mayor alcance por la propia vigencia del bloqueo no se han podido implementar. Es el caso por ejemplo de la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones del comercio internacional de Cuba, medida emitida desde el 16 de marzo y aún no se ha podido realizar ninguna transacción”, señaló la ejecutiva.
Expresó que es alentador recibir al Señor Jeremiah W. Nixon gobernador del Estado norteamericano de Missouri y a su delegación. “Su presencia en nuestro país es expresión del deseo de establecer nuevos lazos y fortalecer los que ya existen, y sobre todo de aunar voluntades para avanzar hacia relaciones normales entre nuestros países basadas en el respeto mutuo y la amistad”.
Durante la visita de trabajo la delegación estadounidense también realizará encuentros con altas autoridades cubanas, con empresas e instituciones académicas, que contribuirán a identificar nuevas oportunidades existentes de ambas partes para los negocios y la cooperación.
El Gobernador en sus palabras inaugurales, refirió que los empresarios de Missouri aprecian oportunidades de negocios, y puso como ejemplos las compañías productoras de arroz, soya, maíz, carne de res, algodón, fertilizantes y biocombustibles. Asimismo destacó la cercanía geográfica del Estado a Cuba.
El Estado aunque agrícola, también tiene corporaciones que se dedican a la producción de medicamentos.
Nixon dio a conocer que la empresa Martin Rice donó a Cuba 20 toneladas de arroz. La acción fue agradecida por B´Hamel, que dijo: “Con este gesto han trasmitido un mensaje diáfano de solidaridad y de amistad hacia nuestro pueblo”.