“El camino que transitamos nos tiene que conducir a que los convenios colectivos de trabajo se conviertan en verdaderos instrumentos de dirección sindical”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Durante la firma de lineamientos generales para la concertación. luego de los convenios entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y la presidencia de la Osde Caudal, dedicada al seguro y los servicios financieros del país, el dirigente sindical expresó que el fortalecimiento de los convenios se inserta en el cambio de métodos que asume el sindicalismo cubano.
En tal sentido destacó los derechos del movimiento sindical refrendados en el Código de Trabajo, en particular su participación en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo económico y social, del presupuesto del Estado, así como en la propuesta de medidas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión de la entidad.
“Además— dijo,— es importante que luego en los convenios a nivel de entidad se plasme cómo se repartirán las utilidades, los detalles de la jornada laboral, la alimentación, la seguridad y protección en el puesto de trabajo, en fin, todos los aspectos que tienen que ver con el trabajador”.
Por su parte Roberto Vázquez, presidente de Caudal, señaló que entre las tareas prioritarias de esa organización superior empresarial está aumentar en el país la cultura del seguro, y destacó un hecho desconocido por muchos, pero de un gran significado: pocas empresas nacionales se encuentran aseguradas aseguradas, algo que con la mayor premura hay que revertir.
La Osde Caudal basa su labor en los servicios de seguro, avalúos de activos, inspección de mercancías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatal.