El taller provincial de historia del movimiento sindical, organizado por la Central de Trabajadores en Las Tunas, devino aleccionador acercamiento a las raíces.
Así lo calificó Elena Chagues Leyva, secretaria de la organización obrera en ese territorio del oriente cubano, quien lo consideró además muy oportuno en los momentos actuales, cuando en sus afanes hegemónicos el imperio trata de borrar la memoria histórica de las naciones.
Movidos por ese afán, la cita acudieron integrantes de 13 sindicatos y siete municipios con 25 investigaciones referidas a aristas, que la vorágine cotidiana muchas veces pasa por alto, del quehacer de las organizaciones en los municipios, de historias de vida y de las luchas obreras en la localidad en tiempos de la República Mediatizada.
María Antonia Amado Fajardo, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, dijo a la prensa que este encuentro sirvió de colofón a intercambios similares en centros laborales y a nivel de municipio, los cuales analizaron 62 trabajos investigativos.
Los tres jurados reconocieron los trabajos más destacados, y llamaron a continuar profundizando estas búsquedas que constituyen herramientas útiles en la formación de valores patrióticos y de acrecentar el sentido de pertenencia colectivo.
Plácido Infante Cruz, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, exhortó a no cesar en el empeño de preservar esas memorias, porque son decisivas en el enfrentamiento ideológico con la intención imperial de restaurar la plataforma neoliberal en Cuba.
Y de ese viaje a las raíces el movimiento obrero local sale fortalecido, porque le aporta argumentos en el combate de todos los días, eso sí su eficacia está estrechamente vinculada con la socialización de todo este arsenal de historia marcadas por el protagonismo de los trabajadores.
No obstante, pienso que un evento a ese nivel debe asumir exigencias superiores en la presentación de los trabajos, pues muchos, incluso premiados, dan la apariencia de recolección apurada de datos que no integran coherentemente a una obra que invite a la aproximación.
Sentar las pautas en este sentido resulta esencial, y se impone diseñar proyectos metodológicos que den uniformidad a las entregas y aires de continuidad, para que no se vuelvan rutinas ni parezcan hechas para cumplir una tarea.
El evento estuvo dedicado a saludar el cumpleaños 90 de Fidel, Líder histórico de la Revolución Cubana; y al aniversario 105 del natalicio de Lázaro Peña González, Capitán de la clase obrera, y responde a la convocatoria del XX Congreso de la CTC y a los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido en el sentido de preservar la memoria histórica de la nación.