Un llamado a la unidad y a la lucha de todos los pueblos por la dignidad, el respeto y la soberanía, hizo este sábado la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, al intervenir en el Pabellón Cuba, como parte de las actividades de la IX Jornada Contra la Homofobia y la Transfobia.
Luego de recorrer varias calles de la capital —en lo más céntrico del Vedado—, la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) apoyó rotundamente las palabras de la también diputada del Parlamento Cubano cuando subrayó que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo y a la garantía de derechos.
Es por eso que sumamos nuestras voces a la exigencia del cese de esta larga política de dominación, enfatizó.
Castro Espín señaló que la Central de Trabajadores de Cuba es una de las principales aliadas para crear espacios laborales libres de estigmas y discriminación.
En una de las áreas libres del Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saiz— , y en una mañana calurosa, la máxima representante en Cuba de la comunidad LGBTI refirió que el Partido Comunista de Cuba, en su recién concluido congreso, impulsó la comprensión de las categorías orientación sexual e identidad de género.
“Lo que será sin lugar a dudas —dijo— relevante para avanzar en materia legislativa, más allá de la inclusión del principio de igualdad y no discriminación en el Código de Trabajo”.
Sabemos que las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de las personas LGBTI, pero ayudan mucho y será necesario continuar esa lucha en los espacios laborales para desterrar estereotipos y prejuicios, que aíslan y lesionan los derechos de las personas.
Convocó a todos a dialogar, a construir espacios laborales que permitan el desarrollo de la dignidad plena, resaltó que los movimientos LGBTI de la región no pueden olvidar la historia, y que para ser libres hay que luchar contra toda forma de discriminación.
“Sin soberanía no hay derechos y mientras existan imperios, los pueblos siguen amenazados”.
“Reclamada” por la prensa a su llegada a la Piragua, el lugar por donde se inició la popular Conga contra la Homofobia y la Transfobia, que cada año se organiza como motivo de la jornada, Castro Espín consideró sobre el matrimonio gais que sí debe ser una opción, al igual que lo es para las parejas heterosexuales.
Respecto a los avances en materia legislativa, la diputada vislumbra progresos, sobre todo a partir de lo planteado en el VII Congreso del Partido, respecto a los derechos por orientación sexual e identidad de género. “Creo que tenemos sorpresas más rápido de lo que esperamos. Ahora sí puedo decir con más claridad que el pueblo cubano está preparado para seguir avanzando en temas amplios de justicia e equidad social”.
La jornada de este sábado se dedicó a las argentinas — ya fallecidas— Luana Berkin y Diana Sacayán, activistas destacadísimas en la lucha por los derechos de esta comunidad.
La Conga atrajo a cientos de ciudadanos de las más diversas procedencias sociales y culturales, quienes mezcladas al calor de la música y el ritmo, levantaron sus voces por el respeto y la inclusión.