Antes de despuntar el día, el taxista pone en marcha el vehículo por las calles de la provincia de Ciego de Ávila. El trayecto es largo, pero él viaja presto a brindar servicios en las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo.
Arriba el taxi a su destino. Se acercan turistas con la intención de alquilar. Cuando el conductor del automóvil arrendado intenta “ligar” la carrera, se interpone un carro modelo Audi. “Colega, este pasaje me pertenece”, alega el presunto ilegal.
El trabajador no estatal insiste: “El equipo suyo no tiene indicios de estar vinculado al sistema de arrendamiento…”. La respuesta es dudosa: “Simplemente, estoy autorizado por el personal del hotel; monten que para luego es tarde”, le dice a los extranjeros y la gestión del cuentapropista queda en el parqueo.
Escenas como esta trascienden en instalaciones turísticas de la cayería norte del territorio avileño. “El problema ha sido analizado periódicamente en nuestras reuniones ordinarias e informado a los organismos correspondientes, pero continúa como si estuviera ‘ponchada’ la respuesta”, afirma Iván García Rivera, secretario general del núcleo del Partido 173, de la agencia Jardines del Rey.
Dicha agencia, perteneciente a la empresa Taxis Cuba, localizada en La Habana, fue constituida el 29 de julio de 2014, al pasar a la modalidad de arrendamiento los carros estatales que brindaban el servicio en CUC.
Hoy suman más de 130 equipos, de ellos 38 automóviles privados, incorporados al nuevo modelo de gestión. Según Iván, todos los choferes particulares tuvieron la oportunidad de arrendar sus medios, luego de un extenso proceso de organización y de reuniones, en las cuales se dieron a conocer los pormenores, pero no todos fueron receptivos al cambio del régimen de trabajo en este tipo de transporte.
“Es probable que hayan hoy tantos ilegales como legales. En realidad, los no arrendados se han adueñado de las piqueras en hoteles del polo turístico avileño. A cambio de cierta recompensa, algunos trabajadores de esas instalaciones les facilitan las relaciones con los turistas”.
Añade el también conductor arrendatario García Rivera que las agencias Cubanacán y Gaviota tour han contratado a propietarios de autos antiguos y modernos, los cuales, además de utilizarlos en las excursiones, incluyen en sus operaciones el cobro de dinero en efectivo.
En la actualidad, tan embarazosa es la misión de recorrer cientos de kilómetros y retornar con más gastos que ingresos no pocas veces, como sacar cuentas después de las carreras con obstáculos que emprenden los asociados a Taxis Cuba.
Mientras ellos entregan mes a mes el 10 % de los ingresos a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat), la contribución anual al fisco equivalente al 50 % del total de su recaudación y enfrentan otras deducciones, les saquean el pasaje choferes con menor contribución al tesoro público.
Cuando sigue atascada la solución a los obstáculos de la gestión de esos trabajadores no estatales de transporte, las ilegalidades continúan sobre ruedas con luz larga y sin taxímetro en el destino turístico Jardines del Rey.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Iván: adáptate a la competencia, es la única forma de que taxistas arrendados como usted bajen el precio.
Estimado José Luis Martínez: estos taxistas estaban acostumbrados a que los cayos eran un lugar cerrado donde solo ellos podían reinar, ahora que apareció la competencia pretenden usar los medios que sean necesarios (prensa, etc) para mantener su reinado, no les crea el papel de víctima.
Yo abundo en el mismo topico de la anterior lectora.Mi carrera del aeropuerto a mi casa familiar,cada ano que vengo de visita ,la negocio con un particular a 20 cuc tambien (el arribo,solo ida) y al regresar igual…En ocasiones he tenido que modificar mis fechas de regreso por prorrogas que podido gestionar y al ser únicamente en el aeropuerto de «cuerpo presente»donde se puede realmente garantizar que el cambio esté respaldado por una verdadera disponibilidad de asiento,he tenido que hacer ida y vuelta,por la que a veces he pagado un forfait a discreción»de consideración»,puesto que el mismo particular que me busca,es a quien empleo durante toda mi estancia.De hacer esto con los estatales es mucho mas difícil conveniar con ventaja para ambos,por las obligaciones tributarias del mismo y su «auto-cotizacion.Eso sin decir que cuando he intentado reservar uno telefónicamente,me dan las mil y una noche esperando,sobre todo si al preguntarme mi destino,a la recepcionista (que articula con sus taxistas predilectos),esta considera que no es un destino muy «rentable»en función de la distancia y la ubicación.Con mi particular tengo mas flexibilidad.
disculpen mi anterior comentario los que m e cobraron 40.00 cuc fueron los taxis que estan parqueados en el aeropuerto internacional jose marti, es decir los estatales.
en la actualidad sucede asi, autos particulares que circulan con turistas, pero es que cobran menos, y el servicio es mejor, mas rapido.
a mi me cobraron del aeropuerto jose marti, terminal internacional, 40 dolares por llevarme hasta la casa que vivo en el Reparto Sevillano, municipio 10 de octubre, no muy lejos de esta avenida de Boyeros,no ponen el taximetro a funcionar los conductores, y cuando le exijo la cuenta a como cobrar el dolar americano te hacen el cambio a 27,00 pesos cubanos por un dolar americano, es posible que ilegalidades como esta siguen sucediendo y que no hay un control sobre esta situacion.
el auto particular te cobra a 20.00 cuc por llevarte o traerte del aeropuerto por eso la poblacion se va con ellos.
quienes tienen que ver con esto por favor…MITRANS, INSTITUTO AERONAUTICA CIVIL, MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS ??