Las principales calles, plazas e instituciones culturales de Holguín han sido tomadas por el arte joven, con motivo de la celebración de las Romerías de Mayo, Festival Internacional de Juventudes Artísticas que anualmente organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Los romeros, como se les denomina localmente a los participantes en el encuentro, suman miles entre los foráneos provenientes de unas 20 naciones y los nacionales de las diferentes provincias del país, quienes diariamente ofrecen lo mejor de sus creaciones en varias manifestaciones.
Aunque las lluvias de las últimas horas, asociadas al paso tardío de un frente frío por el oriente de Cuba, han interferido las presentaciones al aire libre, el público sigue esperando con gran expectativa las actuaciones de grupos musicales en tarimas levantadas en los parques centrales, de teatro callejero y danza.
La XXIII edición de Las Romerías de Mayo, que se extenderán hasta el próximo día 8, han confirmado cuanto puede hacer el arte a favor de la paz y la unidad de los pueblos, más allá del idioma, las étnias o de costumbres