El arte joven espirituano tiene un espacio en el programa de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín desde el pasado día 3 y hasta el 8 de este mes. La otrora celebración religiosa deviene fiesta popular y exponente del quehacer artístico contemporáneo.
Según Alexander Hernández Chang, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus: “Este año las Romerías se dividieron en dos etapas y nuestros artistas participarán en ambos momentos. Ahora están en Holguín el grupo teatral Garabato y las escritoras Dayana Pomares y Rosamary Argüelles. Este viernes llegarán el conjunto de teatro Piramidal y las bandas de rock como Cancerbero y Limaya”.
En la época colonial y después de que Holguín fuera bautizada como ciudad, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó el 3 de mayo de 1790 una cruz en el Cerro de Bayado. De acuerdo con las costumbres españolas, este símbolo en los puntos más altos ahuyentaba los malos augurios, epidemias y catástrofes.
Fue el gesto de este religioso el que marcara los inicios de las que actualmente convierten a Holguín en la capital del arte joven: las Romerías. Con la subida a la Loma de la Cruz cayó el telón de estas fiestas en las que Sancti Spíritus asiste con una de las delegaciones más numerosas.
El aniversario 30 de la AHS y el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe resultan motivos para un acontecimiento que agrupa a los noveles creadores de Cuba; el mismo en el que costumbrismo y actualidad trenzan una plataforma sui géneris para defender el arte.