La sindicalización de los trabajadores no estatales sin vínculo laboral se encontraba al 79,22 % al cierre del primer trimestre de 2016, en Pinar del Río, por lo cual la afiliación total es una de las prioridades de los dirigentes en el territorio.
Según trascendió en la reunión del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, al concluir marzo en la provincia se registraron 21 mil 933 trabajadores inscriptos como cuentapropistas y aumentaron 433 nuevas licencias otorgadas.
En el caso de los 4 mil 694 que sí poseen vínculo laboral, se encuentran sindicalizados el 100 % de estos.
La incidencia mayor se encuentra en aquellos que no lo tienen, que suman un total de 16 mil 289, de los cuales restan aún 3 mil 385.
Las cifras indican que se debe mejorar, principalmente, en sectores como Comercio Gastronomía y los Servicios, con 912; Transporte, 709 y el Turismo, donde faltan todavía unos 440.
Fortalecer el funcionamiento de las estructuras de base e incrementar la asistencia a la asamblea de afiliados, pueden ser claves para mejorar la eficiencia en esta apartado, cuya importancia en la economía nacional es creciente.
Los números de 2015 en la occidental provincia mostraron una disminución en quienes desarrollan actividades estatales y un aumento en los no estatales, con respecto al año precedente.