El gimnasta cubano Manrique Larduet se despidió este domingo de la Copa del Mundo de Osijek, en Croacia, con la medalla de plata en barras paralelas y el privilegio de anotar su nombre en el Código de Puntuación de la disciplina, un detalle que sin duda añade distinción a su joven carrera deportiva.
El santiaguero accedió al podio del citado aparato con nota de 15.475 unidades, solo superado por el ruso Emin Garibov (15.750). El bronce fue para el estadounidense Sean Melton (14.875).
En la propia fecha, el doble medallista mundial de Glasgow 2015 acabó cuarto en la barra fija, con calificación de 14.575, por detrás del turco Umit Samiloglu (15.225), el estadounidense Paul Ruggeri (15.050), y el suizo Oliver Hegi y el croata Tim Srbi, ambos con 14.700.
Un día antes, Manrique había quedado también a las puertas de las preseas en la lid de anillas, con una evaluación de 15.275 que resultó insuficiente para aventajar al ruso Denis Abliazin (15.825), el turco Ibrahim Colak (15.675) y el ucraniano Igor Radivilov (15.500)
Sin embargo, nuestro representante disfrutó el mérito de añadir al Código de Puntuación un nuevo elemento que será reconocido con su nombre, según confirmó Steve Butcher, presidente del Comité Técnico Masculino de la Federación Internacional de Gimnasia.
Larduet y su entrenador Carlos Gil han perfeccionado un novedoso desmonte en las paralelas, que consiste en una doble voltereta frontal con giro completo, cuyo valor de dificultad ha sido fijado en G dentro de una escala que va de la A hasta la H. La propia fuente afirmó que solo contadas figuras a lo largo de la historia han logrado movimientos de tal envergadura.
Nuestro mejor gimnasta del momento parece estar en condiciones de aportar a Cuba su primera medalla de este deporte en juegos olímpicos, durante la cita de Río de Janeiro en agosto venidero.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Este muchacho realmente está demostrando lo que se puede lograr cuando a la dedicación, consagración, garra y coraje del atleta, le sumamos la voluntad política para hacer una inversión importante que le suministre el mínimo de las condiciones necesarias para su desarrollo, ojalá sirva de ejemplo para facilitar el despegue de otras disciplinas, así como para retirarle la plata a quién no tenga resultados y no invertir en Deportes que jamás van a tenerlos y que no pasan de mera recreación, un abrazo.