Una delegación de sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (VGCL) de Viet Nam, de visita en Cuba con motivo de los festejos por el día del proletariado mundial, rindió tributo al Che en el Conjunto Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, en Santa Clara.
La comitiva, encabezada por Dang Ngoc Tung, presidente de la VGCL, fue recibida por María Consuelo Baeza Martín, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, quien le explicó las características económicas, sociales y culturales de la provincia, así como los vínculos históricos de este territorio con el Che.
Durante su estancia en el sitio conocieron la Plaza donde se erige la estatua en bronce al guerrillero, visitaron el museo en el que apreciaron documentos, cartas, fotos y objetos de Guevara y rindieron tributo al Comandante en el Memorial donde se encuentran sus restos y los de los combatientes de la guerrilla boliviana.
Frente al nicho del Che, con la ceremonial reverencia de respeto que los caracteriza, depositaron una ofrenda florar a nombre de su organización.
“Estamos muy emocionados, muy admirados de estar aquí, la lucha del Che es una estrella luminosa que alumbra el camino de las nuevas generaciones”, afirmó Dang Ngoc Tung.
Enfatizó que “al estar junto al Che revivimos la historia de nuestro pueblo, momentos difíciles de aquella lucha que tenía los mismos ideales de independencia que la del Che”.
Sobre la celebración de este Primero de Mayo en Viet Nam, precisó que en el país asiático se realizan mítines, fiestas, celebraciones en ciudades y centros laborales importantes y que la efeméride se aprovecha para potenciar un movimiento emulativo en impulso de la producción.
Durante su estancia en Villa Clara visitaron el Monumento contra la acción al tren blindado, un momento estratégico de la batalla de Santa Clara que dirigiera el Comandante Ernesto Guevara al frente de la columna 8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde.
De igual manera agradecieron la estancia en Cuba y la hermandad con la CTC, lazos que deben continuar estrechándose en aras de fortalecer las convicciones que unen a los trabajadores de los dos países.