Los trabajadores del Palacio de Computación de la capital, junto a otros centros del sector desfilarán al frente del bloque del sindicato de las comunicaciones en homenaje a los 90 años del líder histórico Fidel Castro Ruz, quien lo fundó el 7 de marzo de 1991 con el objetivo de brindar servicios a las comunidades como parte del proceso de informatización de la sociedad.
Bajo la premisa de convertirse en “la computadora de la familia cubana”, los Joven Club de Computación y Electrónica capacitan en conocimientos de las técnicas y tecnologías informáticas, en los que incluyen cursos de microcomputadoras, gestión de la información, actualización de antivirus y navegación .cu; así como acceso a la red inalámbrica y juegos interactivos ideados por los propios trabajadores.
Para lo cual cada centro cuenta con recursos como computadoras, servidores web, pizarras; así como la red Intranet para la navegación nacional, en la cual se han incluido plataformas para la creación de sitios digitales y blogs como la de Reflejos, entre otros.
De igual manera, expresó Yuliet Correa Puentes, directora nacional de gestión y capital humano, que los profesionales, en su mayoría jóvenes, se preparan constantemente en medio de un contexto en el que el equipamiento tecnológico se vuelve obsoleto rápidamente debido a la competencia y el desarrollo en otros países, lo cual ha motivado a los innovadores en los centros laborales a presentar iniciativas y estudios para no dejar de utilizar los equipos.
Además se refirió a la labor de los jóvenes trabajadores en el enfrentamiento a la subversión ideológica en las redes sociales y a la capacitación para brindar servicios con calidad a la población para mantener a una entidad que responda a los intereses con los que fue creada por el Comandante en Jefe.
“Para esto es necesario convertirnos en una empresa sostenible y sustentable y que se revierta en el salario de los trabajadores”, dijo y anunció que Joven Club de Computación y Electrónica próximamente se convertirán en una empresa presupuestada con atención especial. Esto significa que los centros laborales planificarán parte de su propio presupuesto en el año a partir de los servicios que presta, de los que solo se cobran 6 hasta el momento.
Otras motivaciones para el Primero de Mayo…
Otras de las motivaciones de los comunicadores cubanos para festejar el Primero de Mayo están en la labor de los que realizan el intercambio postal y su distribución por todo el país.
La empresa de Mensajería e Intercambio internacional, es una de las 20 que integra el Grupo de Correos de Cuba que en este año incluyó el intercambio postal directo con Estados Unidos de América.
Como parte de las actividades en celebración al Primero de Mayo la entidad recibió a Héroes y Heroínas del Trabajo e integrantes del secretariado nacional de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) el pasado miércoles y mostró la labor de los trabajadores en la procesamiento y vigilancia en la Planta dedicada solo a recibir los envíos del país norteño desde hace poco más de un mes.
Reynaldo Marroquí Chapman, director de la empresa, explicó que hasta el momento son recibidos, aproximadamente, la misma cantidad de paquetes que llegaban por terceros países, los que oscilan entre los 160 y 170 kilogramos.
Recordó que el intercambio postal directo desde Estados Unidos solo puede recibir despachos tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes- y que, teniendo en cuenta las prohibiciones establecidas por Correos de Cuba, no admiten envíos de correspondencia, encomiendas (bultos) postales y de mensajería rápida que contengan artículos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabacos, perfumes, esmalte de uñas y frutas y vegetales secos.
Desde este destino solo pueden enviar encomiendas postales con 1.05 metros de largo x 1.05 metros de ancho x 1.05 metros de alto de dimensiones, y 1.5 kilogramos como peso máximo.
Ante el incremento de los servicios y la extensión de la Planta los 154 trabajadores laboran desde las 8: 00 am a 5:00 pm para terminar el proceso de entrega lo más pronto posible, teniendo en cuenta que esto corresponde a uno de los principios de estos servicios que es la pronta entrega y la seguridad de los envíos.
En este sentido agregó que se ha dificultado la distribución de los bultos por las provincias debido a la carencia de transporte, para lo cual se buscan estrategias de conjunto con la Unión de ferrocarriles de Cuba y la empresa de Ómnibus nacionales.