Rafael Correa, presidente de Ecuador, aseguró hoy en esa nación suramericana que Cuba es campeona de la solidaridad, a agradecer la ayuda de la isla caribeña luego del catastrófico terremoto del 16 de abril último que ha cobrado la vida a 587 personas y miles de heridos.
En declaraciones a periodistas cubanos, luego de recorrer la víspera el hospital provisional instalado en Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, gravemente afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, el mandatario saludó a los miembros de la brigada médica Henry Reeve, refiere Prensa Latina.
“Contamos con la solidaridad de Cuba, y Cuba puede contar con la de Ecuador, aseveró el dignatario, quien recalcó la «infinita gratitud» de su pueblo a la ínsula.
Correa lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que trabajaban como colaboradores de la salud en la localidad de Pedernales en el momento del sismo y trasmitió su solidaridad a la familia y al pueblo de Cuba.
Resaltó que Bárbara Caridad Cruz, de 46 años de edad; Leonardo Ortiz, de 53; y Eric Omar Pérez, de 41; especialistas en Medicina General Integral, murieron haciendo su trabajo «totalmente entregados por la salud de sus hermanos latinoamericanos».
La brigada enviada por Cuba el último domingo incluye rescatistas, profesionales sanitarios que se sumaron a los más de 700 cooperantes, quienes trabajan de manera permanente en Ecuador desde hace dos años, como parte de 11 convenios suscritos por ambas naciones.
Según comentó José Ernesto Betancourt, jefe de la brigada Henry Reeve, desde su llegada el lunes último a Bahía de Caráquez comenzaron a atender a la población en un hospital improvisado porque el oficial se derrumbó durante el sismo.
Algunos integrantes del contingente se trasladaron a las comunidades intrincadas de Jama y Canoa, donde han a atendido a unos 400 pacientes.
El grupo de especialistas estácompuesto por un cirujano, un ortopédico, un anestesista, un pediatra, dos médicos generales integrales, dos neurocirujanos y varios enfermeros.
Otros ocho especialistas trabajan como paramédicos con el equipo de salvamento y rescate enviado también por Cuba y que se encuentra apoyando a las autoridades ecuatorianas en la ciudad de Portoviejo.
La Fiscalía General del Estado indica que hasta el momento el número de muertos a consecuencia del sismo del sábado asciende a 587, pero continúan las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros en zonas de la costa noroccidental ecuatoriana, en medio de sucesivas réplicas que ya suman más de 600, informa otro despacho de Prensa Latina.
Nuevos sismos azotaron hoy a Ecuador y los especialistas del Instituto Geofísico descartaron cualquier relación de estos con el devastador terremoto del sábado 16. (Tomado de ACN)