Por Lianet Suárez Sánchez
Como el más ilustre de los hijos de Bayamo fue recordado hoy Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo durante un homenaje que le rindieron los trabajadores en esta ciudad por el 197 aniversario de su natalicio.
Al patricio bayamés se le dedicaron ofrendas florales, canciones y poemas al tiempo que se reconocieron sus grandes cualidades como compositor, ajedrecista e impulsor de la economía.
Ludín Fonseca García, director de la Oficina del Historiador de Bayamo, dijo que al pertenecer Céspedes a una generación de inigualable cultura y profundo sentimiento patriótico, como Francisco Vicente Aguilera y Juan Clemente Zenea, entre otros, no podía menos que albergar un pensamiento integral.
“Es por esta razón que entró a la historia y no solo por ser el precursor de las gestas libertarias del 10 de octubre de 1868. Él es uno de los más fehacientes ejemplos de que en Cuba cultura y revolución siempre han estado estrechamente ligados”, expuso.
La jornada “Creador de la Patria”, que se celebra en la ciudad desde el 16 de abril último, también sirve como tributo a quien fuera bautizado por sus seguidores como el Padre de la Patria.
Durante esas actividades auspiciadas por el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes se realizaron paneles, conferencias, veladas culturales y la presentación del boletín El Avisador Cespediano.
El 18 de abril de 1819 nació en la entonces próspera Villa San Salvador de Bayamo uno de los cubanos antiesclavistas más reconocidos de su época quien fuera, además, coautor de la primera canción trovadoresca cubana: La Bayamesa.