Pinar del Río.— El monarca de la 55 Serie Nacional de Béisbol se definirá en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, tras imponerse los Vegueros de Pinar del Río por segunda noche consecutiva a los tigres de Roger Machado 8-7, en el quinto partido de play off final, celebrado en casa de los vueltabajeros.
En un duelo idéntico al del segundo desafío, Vladimir Baños tomó desquite sobre Lázaro Blanco, a pesar de no comenzar bien y tolerar par de anotaciones en las dos primeras entradas. La diferencia estuvo en sacar los primeros outs de cada entrada. Cuando no sucedió así ambos estuvieron en complicaciones y permitieron carreras.
Hits consecutivos de Luis Robert Moirán y Raúl González más doble robo efectivo abrieron el marcador para los avileños en el capítulo inicial; en tanto un doble de Osvaldo Vázquez con Yoelvis Fiss en la inicial por boleto apuntaló la segunda rayita para los visitantes. En lo adelante Baños fue un cerrojo y llegó a retirar nueve hombres por su turno.
Las dos entradas decisoras del pleito llegarían para los pativerdes en la cuarta, cuando emparejaron la pizarra con doble de Andy Sarduy con bases llenas; y en la quinta, donde fabricaron un racimo de cinco en el que mucho tuvieron que ver el toque de sacrificio de Donald Duarte, un oportuno imparable de Yosvani Alarcón con las almohadillas congestionadas, así como dos pasaportes gratis y un error de Luis Robert Moirán en batazo de un desconocido Sarduy.
Sin tirar la toalla, los tigres apostaron a seis relevistas para contener el humo del tabaco sin resultado feliz, pues todavía soportaron una más en el séptimo, tras triple de Sarduy (no le pudieron sacar out este martes) y fly remolcador de Reinier León.
La emoción del inning conclusivo no pudo ser más tensa, cuando los actuales monarcas amenazaron al llenarle las bases a Yaifredo Domínguez y descontaron cuatro carreras, aprovechando dos boletos y un error del receptor Olber Peña en un robo de base muy arriesgado de Raúl González. Pero Liván Moinello metió el brazo y ponchó a José Adolis García y Ariel Borrero para extender la esperar de un campeón hasta la tierra de la piña.
Con el segundo éxito de los más occidentales en la gran final asomó la preocupación total para el conjunto avileño, pues la historia recoge, con mucha fidelidad, que los Vegueros de Pinar nunca han perdido un séptimo juego si se imponen en el sexto. ¿Podrán repetir los pinareños lo ocurrido en esta propia semifinal ante Matanzas? ¿Yosvani Torres les ganará, por fin, un partido a los tigres?
Refrán del día:
Todos los caminos conducen a… ¿Roma o Ciego de Ávila?
Preguntas, dudas:
¿Quién le podía sacar out a Andy Sarduy hoy? (Los lanzadores avileños)
Cualquier semejanza del robo de base de Raúl González con lo visto por Japón en el Tercer Clásico Mundial no es pura coincidencia.
Las palabras:
“Cumplimos lo que veníamos a buscar: ganar un juego, solo que sucedió en el primer partido y luego no pudimos rematar. Nuestros abridores no caminaron hoy, pero que nadie se sienta amilanado. Al pueblo de Ciego de Ávila le pedimos que nos apoye, porque vamos a salir por uno de los triunfos en nuestro estadio. El abridor pudiera ser Dachel Duquesne”. (Roger Machado)
“El equipo ha hecho una tarea titánica al triunfar en estos dos juegos. Hay que reconocer el apoyo de la afición y puedo decir que el viernes abrirá Yosvani Torres, aunque todos los lanzadores estarán listo. Han sido dos grandes partidos, con un equipo que respetamos, pero nosotros consideramos que este play off no se acaba hasta el séptimo partidos”. (Jorge Ricardo Gallardo)
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Esta fue la noche de Andy Sarduy. Es un pelotero de Play-Off. Se crece en este tipo de juegos mientras más presión recibe. Del guante de oro que es no necesitamos hablar, porque defensivamente es el mejor de Cuba hace años. En estos dos últimos juegos que ha ganado Pinar lleva bateando de 8-6.
En este quinto partido dio hit, doble y triple. Le faltó el homerun para fabricar una escalera usando el bate como martillo. Su producción ofensiva fue la responsable de 5 de las ocho carreras de los pativerdes y para más la octava carrera del ining séptimo la inspiró él con su batazo de triple abriendo entrada. Es decir que fue la bujía inspiradora de Pinar.
Además le dio una lección de verguenza deportiva a Donald Duarte, quién lo enfrentó fuertemente en el banco de Pinar cuando lo habían atrapado pasado de segunda base en un juego anterior. Al final a Donald Duarte le pasó lo mismo que a él en este QUINTO juego en la intermedia, pero Sarduy le tapó la bemba en este día.
Es justo reconocer que Sarduy era el capitán del equipo VILLA CLARA, en la serie 52 cuando ganaron el campeonato contra Matanzas y lógicamente el gran slam de Ariel Pestano que puso el juego 7 a 2 a favor de Villa Clara contra Matanzas se llevó toda la gloria merecida, como consecuencia de lo que todo el país esperaba tras la injusticia de VM-32 y la CNB contra el máscara naranja. Pero Matanzas le pegó el juego a VILLA CLARA en el séptimo con Jonder Martinez en la lomita 7-5 en el séptimo ining. Pero la mayoría no le dio la importancia requerida al HOMERUN de Andy Sarduy en el final del octavo episodio que puso el desafío 8-5, obligando a Matanzas a jugar para el rally en el principio del noveno. Ese batazo en ese momento clave fue el puntillazo que le dio definitivamente la tranquilidad a Villa Clara para conquistar el campeonato y salió del bate de su capitán Andy Sarduy.
Mi pronóstico es que Ciego será el campeón nuevamente, pero esto lo logrará en el séptimo juego. Pinar les empatará el Play-Off con Yosvany Torres en la lomita en el sexto juego del Cepero, para finalizar su hombrada que se recordará por años en nuestros clásicos nacionales.
Pero el héroe final será otro villaclareño, que se merece retirarse por todo lo alto como lo hiciera Ariel Pestano con su GRAN SLAM contra Víctor Mesa en el 2013. Les hablo de otro Ariel, pero de apellido BORRERO, el REMOLCADOR. Este año se retira del Beisbol activo y de seguro su humildad, entrega y calidad será premiada de lo alto, para retirarse por lo alto, decidiéndo con un gran batazo este campeonato que creo que se irá a extraining en un séptimo juego y faltando un strike, para hacer mucho más dramática esta final tan emocionante.
Felicidades a todos los pinareños y avileños de este foro de CUBADEBATE, y a todos sus simpatizantes del resto de la nación. Los dos merecen ganar este campeonato, pero solo puede haber un campeón, aunque en el corazón del pueblo cubano ambos ya son campeones.
COMO LO HE DICHO SIEMPRE: ADMIRO GRANDEMENTE A PINAR DEL RIO DESPUES DE LA SERIE 50, Y NUNCA ME MOLESTARIA O ENTRISTECERIA SI GANARA UN CAMPEONATO, AUN EN CONTRA DE MI EQUIPO FAVORITO,(EN ESTE CASO LOS TIGRES DE ROGER MACHADO). PERO CIEGO SERA CAMPEON NUEVAMENTE EN UN SEPTIMO JUEGO DECIDIDO POR ARIEL BORRERO, PARA RETIRARSE COMO TODO UN HEROE Y CAMPEON.
Guarden mi pronóstico los que aquí escriben. Y si quieren les presto mi BOLA DE CRISTAL. No la busquen en el programa BOLA VIVA con Hernández Luján, Yasser Porto, ni Reinier González, porque yo se las ROBE.
Al pueblo de Pinar no tienen que pedirle que apoye a su equipo.Sin embargo Roger si lo tiene que hacer, esas palabras están de más. El mánayer de Pinar nunca va a tener que decir esa frase y el de Ciego tampoco deberia.