“Mayo Teatral 2016 pone a los artistas y espectadores cubanos frente a teatralidades provocadoras que dialogan con realidades complejas, diferentes a las nuestras y también entre sí mismas, nos confronta con problemáticas sociales a veces ajenas, pero tratadas a través de discursos artísticos que ofrecen alternativas para los creadores cubanos y actualizan al público acerca del quehacer de la escena latinoamericana y caribeña”, dijo la reconocida crítica, investigadora, editora, y profesora Vivian Martínez Tabares, directora general y curadora de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, cuya 8ª edición se realizará entre el 13 y el 22 del venidero mes, dedicada al teatro de grupo.
La también directora de Teatro de Casa de las Américas y de la revista especializada de teatro latinoamericano Conjunto, precisó que durante este intenso período de espectáculos trascienden “paradigmas que han alimentado a nuestros artistas y unos y otros han podido confrontarse y crecer”.
Hasta el año 2012, este encuentro se definió por reunir una muestra representativa de grupos y artistas, sin un tema prefijado. “Fue en el 2014 cuando en la medida en que avanzaba la curaduría definimos el tema del cruce —disciplinario, geográfico y de lenguajes— como respuesta al mejor teatro que pudimos ver. Y si en convocatorias anteriores hemos puesto a compartir grupos con artistas que se expresan individualmente y a través de performances, este año el sentido colectivo es decisivo, aun en los unipersonales que podrán verse, pues cada uno de los artistas debe su formación y su postura frente al concepto de teatro de grupo, que en Latinoamérica no responde solo a la definición de un arte que es eminentemente colectivo, sino que se trata de un concepto que se relaciona con la ética y la estética, con la tradición del teatro independiente y con la creación colectiva, y que tiene que ver con la historia de muchos de sus mejores exponentes en este lado del mundo”.
Asimismo puntualizó que la selección de los grupos cubanos y latinoamericanos que asistirán al encuentro se realizó, “como siempre, sobre la base de la calidad artística y la variedad de discursos entre lo que hemos podido ver en este bienio, y gracias a la posibilidad de observar y analizar el teatro cubano en su amplitud, y de haber participado en importantes eventos teatrales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España, y otros escenarios. Aparte de reunir grupos de distintas procedencias y trayectorias, Mayo Teatral 2016 aúna prácticas diversas en esta manifestación e incluye el teatro de objetos, la danza, así como experiencias performativas y transdisciplinarias”.
Inmersa, desde su fundación, en la organización de esta acreditada cita de la escena latinoamericana, Martínez Tabares dijo que en ella participan compañías de significativa trayectoria, como Teatro La Candelaria, de Colombia, y el Grupo Cultural Yuyachkani, del Perú. “Fundados, respectivamente, por maestros como Santiago García y Miguel Rubio, ahora cumplen 50 y 45 años, y siguen siendo paradigmas de rigor estético, de teatro de investigación y compromiso con sus realidades. También estará Teatro Gayumba, de República Dominicana, que en 40 años ha sido bastión del teatro popular, de raigambre brechtiana, y emblema de resistencia.
“Además —agregó—, en el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños (ETLC) se realizará un panel sobre cada uno de esos grupos y sus trayectorias, en el que intervendrán también líderes de los colectivos cubanos Argos Teatro y El Ciervo Encantado, que cumplen dos décadas. En todos los casos nos interesa más el presente y la proyección de cara al futuro.
La licenciada en Teatrología y Doctora en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte, Profesora Titular del ISA e Investigadora Auxiliar, enfatizó que “lamentablemente las dimensiones reducidas de este evento no nos permiten repetir a grupos como Malayerba y el Teatro de los Andes, que en el 2016 festejan sus 35 y 25 años, respectivamente. Ambos estuvieron en la edición anterior, y su impronta aparecerá de alguna forma en los debates. En cambio, tendremos una representación de Ói Nóis Aquí Traveiz, un colectivo poco conocido del Brasil, pero con una muy significativa y persistente trayectoria. Estarán también agrupaciones nuevas, como Los Colochos, de México, y los cubanos Teatro de la Rosa y Persona, ninguno sobrepasa un lustro de vida.
La prestigiosa intelectual, que entre el 2007 y el 2010 se desempeñó como consejera cultural en la embajada de Cuba en México, precisó que el ETLC, que acompaña a la cartelera de espectáculos desde el año 2001 “es continuidad de los eventos homónimos organizados por Casa de las Américas en la década de los años 80. El primero tuvo lugar aquí en 1981; el segundo, en Nicaragua, en 1983 —tuve la oportunidad de asistir—; y el tercero, de nuevo en la Casa, en 1987, en coincidencia con el Festival de Teatro de La Habana y con el XXII Congreso del Instituto Internacional del Teatro, que se celebraba por primera vez en América Latina.
“Los objetivos esenciales de esta cita, como los de la temporada, son consustanciales con la misión de la Casa de las Américas: propiciar el intercambio entre los artistas de la escena, su mutuo conocimiento, y debatir asunto de interés común relacionados con la creación. Al colocar al teatro de grupo como eje se examinan también temas ligados con las identidades, con las formas de agrupación y con los vínculos entre teatro y sociedad”, puntualizó la además miembro del Consejo Nacional de la Uneac.