Si en el 2014 la primera Feria de Conciliación para el aseguramiento del plan de la economía para el año entrante involucró a solo 35 entidades nacionales, concluyó en ExpoCuba su tercera versión con la asistencia de más de 365 empresas y grupos empresariales, 24 cooperativas no agropecuarias, 14 mixtas, trabajadores por cuenta propia —pocos, por cierto— y otras instituciones.
Tal comparación pone en evidencia el avance que muestran estas importantes acciones para armonizar las potencialidades de la economía nacional, no solo en términos físicos, sino de trabajo, donde todas las figuras del panorama nacional vinculadas con el comercio mayorista exponen producciones, ofertas de servicios e incluso productos ociosos o de lento movimiento.
René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, dijo que esta tercera Feria de Negocios para el Plan 2017, iniciada el pasado día 21, permitió el intercambio, el conocimiento de las regulaciones y aspectos que hoy apuntalan una estructura más sofisticada de plan, por lo menos en términos económicos más eficientes, “acercándonos al necesario equilibrio de capacidades, ofertas y demandas en los principales balances macroeconómicos, los cuales tienen un reflejo evidente en la gestión de la microeconomía, aun cuando no estamos satisfechos en términos generales”, precisó.
Aunque prácticamente se inicia el 2016, ya se trabaja en el módulo global del 2017, en función de lo cual la ronda de conciliación constituyó un escenario propicio para estrechar las relaciones contractuales entre las empresas.
Todos tuvieron la posibilidad de conocer los bienes y servicios en oferta y a los que podrán acceder para acometer el plan del año entrante, con el propósito de sentar las bases y premisas para la posterior concreción de los contratos.
Subrayó que se demostró la transformación que en materia de planificación incorpora gradualmente la economía, partiendo, entre otros aspectos, de proyecciones a largo y mediano plazos, y haciéndolas corresponder con enfoques más concretos y tangibles en el corto plazo.
Durante los días de feria se realizaron conferencias, talleres, presentación de nuevas producciones y servicios, e intercambios de experiencias, conducidos por expertos en diferentes disciplinas económicas, que contribuyeron a mejorar la capacitación sobre temas muy necesarios para nuestro sistema empresarial.
El vicetitular refirió que, no obstante el avance, no todas las entidades convocadas prestaron, desde un inicio, la atención que amerita la Feria; además de que se observa pasividad en la gestión comercial por parte de algunas entidades estatales, las que solo esperaban que los clientes acudieran a su encuentro.
Finalmente reiteró que no se trata de una tarea más en el tiempo, sino de renovadas formas de conducción y gestión de la economía, basadas fundamentalmente en nuestras propias reservas de eficiencia y productividad.