Por Lianet Suárez Sánchez
La presencia en Bayamo de los escritores Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria Barrio, así como la donación de textos en sistema Braille, están entre los atractivos de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, la cual se celebra en la ciudad desde el 7 de abril último y hasta el próximo día 10.
El etnólogo y la poetisa mencionados, a quienes se dedica en esta ocasión el evento, son motivo de diferentes actividades como conferencias, paneles y la presentación de algunas de sus obras.
Particular aceptación ha alcanzado la muestra de 27 títulos en sistema Braille para ciegos y débiles visuales, quienes tienen ahora a su alcance volúmenes significativos como Cien pensamientos de José Martí, del Centro de Estudios Martianos, Psicología para aprender a vivir, del granmense Sergio Pérez, y Había una vez, de Herminio Almendros, entre otros.
También de forma gratuita se encuentra a disposición de este público con necesidades especiales 14 libros en audio, como parte de una iniciativa para incorporar a esas personas al disfrute de la mayor fiesta literaria del país.
De forma general se expenden unos 387 títulos en los 14 stands ubicados en los alrededores de la Plaza de la Revolución de Bayamo, principal escenario de importantes acontecimientos como la entonación por vez primera del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, y el inicio de la quema de la ciudad, el 12 de enero de 1869.
Según declaró Manuel Álvarez, director de Cultura en Granma, las editoras locales Orto, de Manzanillo, y Ediciones Bayamo, de la ciudad homónima, no tendrán para la ocasión novedades literarias debido a la falta de materias primas y otros recursos por lo que serán exhibidas creaciones de años anteriores.
Como actividades colaterales de estas jornadas resaltan la puesta en escena de obras teatrales, presentación de grupos de diferentes formatos, muestras audiovisuales con ciclos de cine, visitas a centros de trabajo y estudios, así como un programa académico dedicado a los temas de la esclavitud y el mestizaje, el cual es auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana.