Cuba es el país con más alto desarrollo juvenil en América Latina y el Caribe y el que más ingresa en las generaciones jóvenes de acuerdo con dos importantes estudios comparados, según Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), al intervenir ante los asistentes al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
En la conferencia magistral impartida bajo el título Inversión social y desarrollos institucionales en políticas públicas de juventud: experiencias y desafíos, Rodríguez resaltó la excepcionalidad de la Isla en materia de atención al desarrollo juvenil, como eje de sus políticas públicas.
La excepcionalidad cubana, subrayó el experto, se explica en lo fundamental por la elevada prioridad que siempre han tenido las generaciones jóvenes en el marco del desarrollo humano desde el triunfo del a revolución en 1959.
El director de la CELAJU, quien dijo admirar a Cuba por su tenacidad y defensa de su soberanía, refirió que el estudio hecho por el programa de juventudes en relación con el desarrollo juvenil, la Isla aparece en el puesto 11, lo cual significa que está por delante de otros países altamente desarrollados como Francia, Italia, Bélgica, España y Portugal, entre otros.
En otro estudio reciente y en el cual participó fue en el realizado por la CEPAL a efecto de determinar cuánto se invierte en jóvenes y cómo se distribuye dicha relación desde el punto sectorial, la nación caribeña mostró también su excepcionalidad en relación con el resto de los países, pues dedica más del 20 % de su Producto Interno Bruto al desarrollo de la juventud.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.