Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
A pesar de volver al Grand Prix de Florete Villa de La Habana, las tiradoras que integraron el podio en la pasada edición no pudieron incluirse entre las tres primeras en la lid que se desarrolla en Pabexpo.
Ni Elisa Di Francisca de Italia, doble campeona olímpica de Londres 2012, ni la rusa Inna Deriglazova, ni Hee Sook Jeon de Corea y Ysaora Tribus de Francia, por ese orden oro, plata y bronces respectivamente, pudieron pasar de los octavos de final en esta ocasión.
De todas formas, la medalla dorada recayó otra vez en una representante de la escuadra tricolor europea, Arianna Errigo, triunfadora frente a la estadounidense Lee Kiefer 15-10 en el mismo primer round. “Esta competición es muy importante para mí. Espero ganar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en Londres 2012 fui subcampeona, dijo Errigo a los medios de prensa”.
Agregó que es una lástima la no celebración de competencias por equipos en la modalidad de florete en los próximos Juegos Olímpicos, pues su país tenía grandes posibilidades de estar en la final.
La rusa Dian Yakovleva y Hyunhee de Corea compartieron el tercer puesto.
Este sábado también hubo combates entre hombres y los cubanos cayeron muy temprano. Los mejores ubicados fueron: Humberto Aguilera (puesto 84), Riuben Jay (100) y Michael Carty (104).
Este domingo cruzarán aceros los floretistas en la fase de eliminación directa de 64 y los posteriores choques para avanzar a la discusión de títulos.