“Lázaro Peña González dejó de existir físicamente el 11 de marzo de 1974, pero su presencia, legado como ejemplo de guía del proletariado adquiere cada día mayor vigencia”, afirmó María Antonia Amado Fajardo, miembro del Secretariado de la CTC en Las Tunas.
La sentencia fue el preámbulo del acto de recordación del Capitán de la Clase Obrera cubana, con motivo del aniversario 42 de su deceso, tiempo que no ha podido borrar la impronta de la vida y obra del insigne luchador por los derechos de los trabajadores y su unidad en torno a la Revolución.
La dirigente sindical lo calificó como paradigma para las presentes y futuras generaciones de cubanos, y en particular para los cuadros y dirigentes sindicales que hoy dirigen los destinos del movimiento obrero, de cuya participación consciente dependen los destinos de la Patria.
En el transcurso de la conmemoración, realizada en la sede la CTC en esa provincia del oriente cubano, los presentes visualizaron fragmentos del documental Lázaro Peña, de los estudios de filmación Mundo Latino, los cuales ilustran la dimensión humana y revolucionaria del insobornable líder revolucionario.
El emotivo episodio recordó, también, el cumpleaños 90 de Fidel, y se dio lectura a palabras del Líder Histórico de la Revolución que ilustran la dimensión de Lázaro Peña, cuando afirmó: “… ha insistido en reiteradas ocasiones, en que la Revolución cuente con un movimiento sindical activo, encarado, con sus responsabilidades en todos los frentes de la Revolución…”.
Este encuentro con parte de la vida y la obra de Lázaro estuvo presidido por Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC; y, Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en Las Tunas, y contó la presencia de sus homólogos de los ocho municipios, así como de dirigentes de sindicatos y trabajadores de la sede de la organización obrera en el territorio.