“La salvación de nuestro país está en la cultura, en el enriquecimiento espiritual y la preservación del patrimonio”, afirmó Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la VIII reunión de la presidencia, efectuada en Holguín.
Destacó el papel de la organización, que cuenta con más de 9 mil miembros, en el logro del equilibrio de la sociedad, mediante su labor en defensa de los valores autóctonos ante los intentos de penetración y globalización impuestos por el enemigo y las nuevas tecnologías.
Indicó que para seguir avanzando en la materialización de estos objetivos es necesario estrechar las relaciones con las diferentes instituciones culturales del país, abrir espacios de participación y debate a nivel de las comunidades y acoger a los jóvenes creadores.
En tal sentido Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que los actuales tiempos son muy complejos y se deben enfrentar con mayor creatividad, poder de convocatoria y el establecimiento de modelos y paradigmas.
“La ideal, precisó, es preparar convenientemente a la gente para apreciar lo mejor del arte cubano y universal en sus diferentes manifestaciones, crear un gusto estético y enriquecerlo para rechazar lo banal y de mal gusto”.
En la reunión, que presidieron también Julián González, ministro de Cultura, y Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, se conoció de lo hecho por la filial holguinera a favor de la cultura, mediante su inserción en el amplio sistema de eventos del territorio, y el funcionamiento de las comisiones de trabajo comunitario, tradiciones y patrimonio a lo largo y ancho de la isla.