Más de 500 resultados relevantes de representantes de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores de Cuba (ANIR) en Villa Clara se muestran en el recinto Expocentro de la ciudad de Santa Clara, como parte de la conmemoración del aniversario cuarenta de dicha asociación.
La exposición exhibe inventivas y soluciones a problemas de la producción y los servicios así como en la defensa del país. Entre los trabajos más significativos que pueden apreciarse se encuentran arietes hidráulicos de la empresa tabacalera, comprobadores de medición de la empresa eléctrica, solución de moldes de elementos atípicos para la potabilizadora de agua de la provincia, nuevas variedades del INIVIT, adaptación de elementos para mantener funcionando diferentes equipos médicos entre ellos varios del Cardiocentro Ernesto Guevara, nuevas técnicas de anestesia, el rescate de cochemotores, recuperación de muebles y filtros del refrigerador Haier, entre otras.
Iliana Ramírez León, presidenta de la ANIR en este territorio central, precisó que de esta muestra provincial saldrá la selección que representará a la provincia en la Expo ANIR nacional.
La inauguración coincidió con la celebración del balance de los resultados de este movimiento durante el 2015, encuentro donde se patentizó el compromiso de continuar aportando soluciones a los problemas cruciales de la sociedad cubana, elevar la eficiencia, la productividad y el ahorro desde las soluciones que proporcionan los aniristas.
Villa Clara cuenta con más de mil comité de innovadores y racionalizadores. Durante estos cuarenta años de creada la asociación han sido reportadas más de 27 mil 500 innovaciones en la provincia, con un efecto económico superior a los 37 millones de dólares a la economía nacional. En el 2015 se inscribieron 40 mil innovaciones y fueron aprobadas para ser aplicadas 3 mil 483.
En octubre próximo, esta organización que ha sido salvadora de muchos de nuestro proceso productivos a partir de la inventiva y el ingenio de sus miembros, cumplirá 40 años de creada.