Tres jugadores de lujo para cada equipo reforzarán a Matanzas, Ciego de Ávila, Industriales y Pinar del Río desde el próximo 26 de marzo, cuando comiencen las semifinales de la 55 Serie Nacional de Béisbol, previstas al mejor conjunto en siete partidos.
Quiso el azar que el mentor de los yumurinos, Víctor Mesa, escogiera primero en las rondas 1 y 3, mientras el otro favorecido para la selección fue el director de Industriales, Javier Méndez, quien pidió primero en la segunda ronda. Como detalle significativo solo se pidieron cinco lanzadores, contrario a lo que muchos especialistas vaticinaban.
Matanzas solo apostó por un cerrador, el mejor de Cuba en todos los tiempos, José Ángel García, mientras los holguineros Yunior Paumier y Yordan Manduley fortalecerán el infield con defensa y poder ofensivo. Los Cocodrilos salieron más fortalecidos y serán ideales candidatos al título, aunque ya tienen reservados su quinto podio de manera consecutiva bajo el mando del propio Víctor.
Ciego de Ávila no sorprendió llamando a dos serpentineros, aunque quizás sí los nombres, pues Alberto Bicet estuvo fuera de la segunda mitad por contrato en Colombia y Lázaro Blanco no tuvo un gran rendimiento con Granma. La suma de Guillermo Áviles en la última ronda volvió a ser muy interesante, pues la ofensiva de los tigres casi parece sin mancha.
En el caso de Industriales, Miguel Lahera le cayó como anillo al dedo al colectivo, pues debe ser el primero o segundo abridor del elenco; en tanto el reencuentro con Yohandri Urgellés debe ser factor de unidad. Quizás lo más llamativo fue Roel Santos en lugar de Áviles, pero la idea de usarlo como primer bate y jardinero central complace a muchos a partir de que era un bache en la alineación.
Pinar del Río abogó por bateadores tuneros: los hermanos Alarcón, Yosvani y Yordanis, a partir de contar con un gran staff de pitcheo, al que su mentor Gallardo sumó ahora un zurdo eficiente y ganador, el pinero Wilber Pérez.
La mesa ya está servida. Solo queda esperar por los play off.
Refuerzos:
Industriales: Miguel Lahera, Yohandri Urgellés, Roel Santos
Matanzas: José Ángel García, Yunior Paumier, Yordan Manduley
Pinar del Río: Yosvani Alarcón, Yordanis Alarcón, Wilber Pérez
Ciego de Ávila: Alberto Bicet, Lázaro Blanco, Guillermo Avilés
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Joel, creo que los equipos se reforzaron según sus necesidades y esto le va ha dar mayor calidad a la próxima fase, pero pienso que industriales debió coger otro pícher antes que un jardinero, ya que su área mas complicada es el picheo, verdad que no había mucho en donde escoger, pero otro lanzador hubiera redondeado el picheo. Por ejemplo Leandro Martínez de Granma con 6 y 3 y 2.55 de efectividad