Durante la próxima reunión en La Habana del comité ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (Fpaa) en la región del Caribe será reconocida la trayectoria del profesional cubano Pedro Galiano Blanes.
Se trata del Premio Juan Torres Higueras, que otorga esa organización a un especialista residente en el país anfitrión, con un alto desempeño y prestigio dentro de las sociedades de los arquitectos en el ámbito nacional y foráneo.
El encuentro tendrá lugar en la capital, del 10 al 14 de marzo, informó en conferencia de prensa la arquitecta Mercedes Elester, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), durante la cual abundó acerca del programa previsto para celebrar el Día del Arquitecto Cubano.
Galiano fue presidente fundador, en 1983, de la Unaicc, al frente de la cual se mantuvo por tres mandatos consecutivos, desplegando junto al ejecutivo ingentes esfuerzos por cimentar y consolidar el prestigio de la organización dentro y fuera del país.
Ello se sustenta en la creciente participación de los afiliados en las cientos de obras que implicaba el desarrollo económico y social, en el fomento de los claustros de profesores en las universidades y facultades, en la colaboración con naciones de varias latitudes y la realización de decenas de eventos internacionales que junto al intercambio académico propiciaron multiplicar el conocimiento de lo que hacían los profesionales cubanos.
En 1984, la Mayor de las Antillas acogió la realización de la asamblea general de la Fpaa y luego de más de tres décadas es seleccionada para el mencionado encuentro, que cada año cambia de sede.
La Unaicc ha cursado invitación a los ejecutivos de la Fpaa para participar en las actividades organizadas por el Día del Arquitecto Cubano, durante una jornada que comienza este lunes e incluye la colocación el 13 de Marzo, de ofrendas florales en recuerdo a los compañeros fallecidos y la peregrinación al cementerio donde reposan los restos de los caídos en las acciones revolucionarias de esa fecha en 1957, como es tradición en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.
Encuentros técnicos territoriales y un recorrido por las obras más importantes de cada provincia están concebidos en el programa, que incluye la información de los resultados emulativos. En la capital, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba donde existe la Facultad de Arquitectura serán distinguidos los estudiantes en las categorías de Novato de Arquitectura, (seleccionados entre los de primero y segundo año de la carrera), y Mejor próximo graduado, elegido entre los de tercer y cuarto años. Igualmente reciben estímulos los profesores más sobresalientes en la docencia y la investigación.
La Unaicc y la Sociedad de Arquitectura han organizado del 11 al 13 de marzo la Exposición Nacional de Jóvenes Arquitectos, evento de concurso sobre diseño de arquitectura y urbanismo, donde participarán solo los noveles graduados de todo el país. La muestra estará montada en la Sala Fernando Salinas y en la Fábrica de Arte, en la barriada del Vedado.
La jornada por la efeméride contempla además, la entrega al arquitecto venezolano José Fructuoso Vivas de la distinción de Asociado de Honor, reconocimiento que se otorga a personalidades extranjeras de prestigio profesional que han contribuido al desarrollo de la construcción en Cuba.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo en la Universidad Central de Las Villas… Bloguero por cuenta propia. Cubano por alma. Videoperiodista por pasión. Hijo por encima de todo.
De economía, sociedad, y cuanto de vida pueda contarse, son mis letras, y, de vez en vez, las imágenes que capturo.
Hace algún tiempo descubrí una frase de José Martí que me dejó en una pieza, y en ella está lo que soy, lo que quiero ser, porque «no hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella».