Aunque no se conocían, Nurysleidis Pereda, Lisbeydis Zayas y Mariam Beatriz Angles tuvieron igual sueño: integrar las Tropas Guardafronteras. Eso lo afirman, en el poblado costero de Cojímar, desde la glorieta en la cual está ubicado el busto del escritor Ernest Hemingway, y donde justamente se celebró el aniversario 53 de este cuerpo armado.
Para las tres jóvenes es un orgullo integrar las filas de esas tropas que durante décadas han cumplido innumerables misiones en función de la seguridad y tranquilidad del pueblo. El enfrentamiento al tráfico ilegal de personas y las salidas ilegales del país, que son estimulados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados; así como el combate al narcotráfico y la preservación de los ecosistemas marinos del país están entre las tantas tareas que cotidianamente realizan esos valiosos combatientes.
Nurysleidis, Lisbeydis y Mariam Beatriz destacaron la profesionalidad y responsabilidad adquirida en sus puestos, en las capitanías de Puerto Padre, Mariel y Cárdenas Matanzas, respectivamente. Ahora cursan estudios de superación en la Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras Capitán Orlando Pantoja y resaltan que en el Ministerio del Interior ― el cual celebrará su 55 aniversario el próximo 6 de junio― las mujeres han tenido iguales posibilidades de superación que los hombres.
Entre los vecinos de Cojímar, sus niñas y niños, mujeres y hombres, muchos pescadores e integrantes del Destacamento Mirando al Mar, las muchachas y el resto de los integrantes de las Tropas Guardafronteras ratificaron la indisoluble unidad entre el Ministerio del Interior y el pueblo.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.