El premio cartel Casa Tomada 2017, convocado por Casa de las Américas, recayó en la obra del joven diseñador cubano Claudio Sotolongo, seleccionado entre 26 carteles recibidos y confeccionados por los 15 participantes de Méjico, El Salvador, Chile y Cuba, fundamentalmente.
Las palabras del jurado destacaron “la utilización de un lenguaje contemporáneo a través de recursos expresivos que provienen del mundo tecnológico y programable. Y por el reto que supone como campaña promocional para el evento convertir algunos elementos que pueden ser críticos o provenientes de contextos negativos en mensajes positivos y muy actuales con los conceptos que busca trabajar Casa Tomada de juventudes, espacios públicos, activismo y resistencia”, señaló
El evento Casa Tomada 2017 se desarrollará en el mes de septiembre y reunirá a jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe.
“A partir de la idea de este cartel premiado, refiere el sitio La Ventana, portal informativo de la Casa de las Américas, se trabajará la imagen oficial del evento en sus diferentes soportes, mientras que su autor será incluido dentro de la nómina de artistas invitados a Casa Tomada, IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas 2017.”
El cartel es una de las manifestaciones artística más importantes en nuestro país. Durante los años sesenta y setenta del siglo pasado con la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y la Casa de las Américas un grupo de diseñadores trabajaron arduamente para convertir el cartel en un logro de la gráfica cubana, suscitando el interés internacional.
En la actualidad la inserción de nuevos diseñadores junto a los cambios tecnológicos le han otorgado al cartel cubano estilos y maneras novedosos de confeccionarlo. Claudio Sotolongo, profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, curador y diseñador de la prestigiosa Editorial UH, ha profundizado sobre esta temática con su libro Ciudadano Cartel, publicado por la Ediciones ICAIC en el 2011. Sea este reconocimiento estímulo para la labor de los creadores más jóvenes del patio.