La exposición Unidos por la Historia, que recoge fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del eterno Comandante Hugo Chávez y de Alberto Granado, amigo entrañable del Che, se inauguró en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara.
La muestra contiene diecisiete instantáneas y forma parte de las actividades que por el XX aniversario de la primera visita de Fidel a la Plaza del Che y en ocasión del 90 cumpleaños del líder cubano se realizan en esta institución. Es también un homenaje a la figura de Chávez en el tercer aniversario de su desaparición física.
Dicha exposición tiene un alto simbolismo, en ella se entrelazan los tiempos de lucha y victorias vividos por Fidel y el Che, el legado de esa lucha en la figura de Chávez y la Revolución Bolivariana que se extendió en el continente, que tiene sus cimientos en la llevada a cabo por Guevara, así como la amistad, que se eternizó más allá de la muerte, entre Granado y el Che.
Dicho simbolismo se acrecienta teniendo en cuenta que por coincidencia Chávez y Granado murieron un 5 de marzo con dos años de diferencia: el dirigente de la Revolución Bolivariana en el 2013 y en el 2011 el amigo que recorrió y acompañó a Ernesto por Sudamérica.
El Che une y hermana. En estas fotografías se proyecta ese concepto y la relación de amistad entre estos hombres, quienes han sido guevarianos por naturaleza y convicción, quienes además han estado inspirados y marcados por la vida y la obra del Guerrillero Heroico.
En horas de la tarde, en este sito donde se encuentra un museo que atesora objetos, documentos y fotografías de Guevara, junto al Memorial que custodia los restos del Che y de sus compañeros de la guerrilla que lucharon en la década del 60 en Bolivia, se presentará el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del autor ruso Nikolái S. Leonov.