Con apego al presupuesto del Héroe Nacional José Martí de “poner la ciencia en lengua diaria” los meteorólogos de la provincia de Santiago de Cuba comparten sus conocimientos y detalles de su labor con la población de este suroriental territorio.
Por intermedio del Salón de la Ciencia, un espacio que cada mes promueve el intercambio de científicos e investigadores con los interesados en conocer de temas diversos, los especialistas en asuntos del clima desarrollan durante el presente marzo, conferencias, esclarecen dudas, realizan acciones de formación vocacional, y dialogan con aquellos que visitan el Centro de Gestión e Innovación Tecnológica de la ciudad santiaguera.
Entre los aspectos incluidos en las conferencias están la historia de la meteorología en Santiago de Cuba, el pronóstico del tiempo como herramienta para enfrentar los desastres naturales, el fenómeno del Niño, su impacto y consecuencias en nuestra región, y la agrometeorología en el aporte a una agricultura sostenible.
Aun cuando el desempeño de directivos y especialistas del Centro Meteorológico Provincial le es afín a la población, gracias a los partes diarios que emiten a través de los medios de comunicación, el Salón de la Ciencia permite un encuentro más cercano con la institución, encargada de suministrar información confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera.
Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.