“Esta Unión Europea tiene dificultades. Desde el 2008, existe una crisis económica, todos los países miembros están golpeados. Austria es de los más desarrollados, pero nuestro crecimiento económico se ha debilitado con la crisis”, expresó el Presidente Federal de la República de Austria, Doctor Heinz Fischer, durante una conferencia magistral impartida este jueves, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
En la actividad se encontraban Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; y Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana. También miembros del cuerpo diplomático y de la delegación que acompaña al visitante; profesores y estudiantes.
Luego de expresar su alegría por estar en la institución universitaria, el Gobernante habló de la historia de Austria fundada hace mil años. Repasó la etapa de la Segunda Guerra Mundial, y las consecuencias de esta para su país: “El año 1945 fue la hora cero”. (…) “Estoy convencido que el ser humano aprende de la historia, si no es capaz de aprender de ella, siempre cometerá los mismos errores”, puntualizó.
Habló de cómo fue el ingreso de Austria a la Unión Europea (UE) de la que son miembros hace 25 años. Igualmente, dialogó sobre el interés actual de la UE por ampliar los contactos más allá de sus fronteras, incluidos los países caribeños.
El mandatario opinó acerca de los vínculos entre la UE y Rusia debido al conflicto en Ucrania. Dijo que desde el punto de vista económico es importante que haya buenas relaciones entre ambos. También que los problemas latentes en Siria y en otros países del Medio Oriente pudieran resolverse si existiera colaboración.
Respecto al tema de los refugiados aseguró que “No hay nada nuevo”. Explicó que la posición austriaca es cumplir con el derecho de asilo, recibir de forma limitada en los próximos cuatro años unos 135 mil refugiados, lo que equivale al 1,5 % de la población actual del país. La UE debe atender mejor este asunto, apuntó el visitante, y agregó que en los próximos días habrá una reunión donde se decidirán políticas futuras.
Sobre la posible salida de Inglaterra de la UE expresó que es algo en negociación que debe quedar resuelto antes del verano. “Espero que Inglaterra decida mantenerse en la UE”, (…) “es un miembro muy importante”.
El visitante mencionó la falta de puestos de trabajo como otro de los aspectos que actualmente golpean al bloque comunitario, y que la UE espera poder reducir.
Por su parte, el Rector de la Universidad, recordó que la visita tiene lugar en el año cuando se cumplen siete décadas de relaciones ininterrumpidas entre nuestros países. “Como muestra de simpatía del pueblo austriaco, hacia la Revolución cubana, se fundó en 1969 la Asociación de Solidaridad Austria Cuba”.
Cobreiro recordó que: “En 1979, usted, excelentísimo Presidente, ostentando la presidencia del grupo socialista del parlamento austriaco, visitó nuestro país y tuvo un encuentro con nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.
De igual forma, se refirió al buen estado de las relaciones académicas entre la Universidad con instituciones austriacas, “caracterizado por un incremento de la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes en ambos sentidos”. Agregó estar seguro, que a partir de esta visita los vínculos se reforzarán.
Esta conferencia magistral fue una de las últimas actividades de Heinz Fischer en Cuba, donde el miércoles fue recibido por el presidente, General de ejército Raúl Castro Ruz.