Aniversario 260 de Correos de Cuba

Aniversario 260 de Correos de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Logo-Correos-de-Cuba-260-Aniversario-720x340Se le denominó Correo General Ordinario al primero que quedó legalizado el 1 de marzo de 1756 con un reglamento que establecía el intercambio que, hasta ese momento era irregular entre los pobladores y de los ibéricos hacia la colonia española.

Recibir misivas era un lujo para las personas aristocráticas, pues, solo a caballo y en carruajes más ligeros se realizaba un viaje mensual de ida y regreso entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas en Guanabacoa, Matanzas,  Santa   Clara,  Sancti   Spíritus,  Puerto   Príncipe  y  Bayamo.

Ya para 1764 trasciende fronteras a través del correo marítimo, acreditado por la Real Cedula Española, que comprendía un viaje mensual entre la Coruña y La Habana  y posteriormente se extendió a Santander y Cádiz.

Fundamentalmente se transportaban documentos oficiales, y no fue hasta entrado el primer tercio del siglo XIX cuando la correspondencia personal adquirió un mayor volumen producto del desarrollo comercial que se fue alcanzando en la Isla.

Durante estos años otros medios de transporte también se sumaron. En 1842 es utilizado el ferrocarril como medio de transportación postal por decisión del Director General  de  Correos   de   España,  y donde se empleaban los  primeros  cuños   con  las   fechas   de expedición y recepción, a fin de controlar los tiempos de tramitación de los envíos postales.

Unión perpetua y necesaria por muchos años

La modernización de los servicios de las comunicaciones en Cuba evolucionó poco a poco. El telégrafo, -primero de puntos y luego el Morse- fue uno de los más utilizado incluso en condiciones difíciles como la guerra de independencia y luego con la intervención norteamericana.

Una pequeña casa de madera ubicada frente al Parque Central fue la primera agencia telegráfica en La Habana en 1853, nombrada Cañedo en honor a su fundador. Cuatro años más tarde, ya existían 19 estaciones telegráficas y ese propio año se implantó el primer Reglamento de Telégrafos.

El 29 de mayo de 1884 se unen los dos servicios por disposición de un Real Decreto de la metrópolis española, denominados Cuerpo de Comunicaciones, y que estuvieran bajo la dirección de un Administrador General.

cuba_railway9

Luego de la intervención yanqui el servicio vuelve a ser uno y ya para el 1902, existían en la Isla 77 estaciones y 32 líneas telegráficas hasta alcanzar un servicio de 237 mil 972   telegramas durante el año.

Nuevas condiciones en el servicio público

Luego del triunfo de la Revolución cubana , el 1ro de enero de 1959, comienza  una nueva etapa de los servicios postales en la Isla con nuevas instalaciones de proyección nacional.

En 1960 se crea la Empresa de Correos y Telégrafos, heredada de la república neocolonial con un sistema organizado y estructurado, aunque con un bajo nivel de desarrollo en sus redes de atención a los clientes y en la gestión de entrega. Desde ese momento se extiende el servicio hacia otras localidades del país y comienza a desarrollar una extensa red de cartería rural.

En 1962 da inicio  la primera revolución tecnológica del correo cubano, al restablecerse y ampliarse las redes de cables de cobre por los primeros sistemas de teletipos simplex y dúplex, que enlazan a La Habana con las cabeceras de las antiguas seis provincias y la Isla de Pinos, además de las ciudades de Cienfuegos Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Bayamo.

En 1964 se inaugura en La Habana, la Oficina de Cambio Internacional (OCI) y el Centro de Clasificación Nacional para el procesamiento de los envíos postales. Dos años más tarde se establece el servicio telegráfico TGX que sustituyó el antiguo sistema Morse, ahora con modernos teletipos para   comunicar de forma automática a más de 460 oficinas de correos de manera directa, con lo que quedó consolidado el cambio tecnológico más importante producido en el correo cubano hasta ese momento.

Para lograr un mayor acceso se emplea la aviación agrícola en  la distribución de  la correspondencia y la prensa, -circulación de periódicos y otras publicaciones que se realizó a mediados de los 60- en  zonas montañosas de Guantánamo, la Sierra Maestra en el oriente del país y Pinar del Río en el Occidente. Este método se extendió por todo el país hasta el 201 cuando fue reencaminado por vía terrestre.

Digitalización para mejores servicios

La digitalización de las plantas regionales de correos comienza por la de la ciudad  de La Habana y termina en el año 2005 con la planta de Santiago de Cuba. Ya en los años 90 hay cambios estructurales que diversifican y definen los servicios de las comunicaciones en el país: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa Radiocuba, y la Empresa de Correos de Cuba (ECC).www.granma.cuEn el 2007 la Empresa de Correos de Cuba comienza a desarrollar aplicaciones informáticas, a partir de la webpostal y luego quedó únicamente la red de mensajería electrónica o transmisión de datos, lográndose mayor inmediatez y calidad en los servicios a los clientes.

En mayo del 2013, luego de un profundo y complejo proceso de reorganización, se extingue la Empresa Correos de Cuba y nace el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) como una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), mediante la Resolución No. 770/2012 (autorizante) del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la Resolución No.31/2013 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

 

 

Compartir...

Un comentario en Aniversario 260 de Correos de Cuba

  1. Hola, encontrè muy bueno su artìculo, pero me gustarìa conocer los nombres de las personas que ocuparon el cargo de Administrador general del Cuerpo de Comunicaciones que fue creado por un Real decreto de España en 1884. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu