Los nexos entre las organizaciones sindicales en los colectivos laborales y los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en esos lugares constituyen pilares en función de apoyar el cumplimiento del plan de la economía, los programas de ahorro y alcanzar la eficiencia que demandan los procesos productivos.
Tan importante asunto centró la atención de los temas abordados por el comité nacional de la Anir durante su reunión de balance anual que contó con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Durante su intervención, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado enfatizó que “si no hay funcionamiento del sindicato, si nuestra organización no logra desde las bases promover el cumplimiento de lo que orgánicamente tenemos identificado, no hay ANIR”.
La esencia fundamental del trabajo anirista –recordó- está dirigida a impulsar desde la movilización de los colectivos de trabajadores el encauzamiento del talento, la iniciativa y la creatividad, para impulsar el ahorro, la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, el incremento de la productividad entre otros indicadores.
Más adelante llamó a incorporar en el acervo cotidiano de la Asociación que “solo el valor del testimonio, de la demostración y del aporte rompen cualquier barrera de incredibilidad en los resultados”.
Según planteó Humberto Gómez Valdivia, trabajador de la empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, los municipios juegan un papel importante en los resultados de la provincia. Llamó a fortalecer la labor de los inspectores para hacer cumplir la Ley 38, en particular en los centros que aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial.
Al respecto, Alfredo Machado López , presidente de la ANIR señaló que ha disminuido el número de entidades que infringen ese documento porque se ha fortalecido el control, no obstante se está lejos de lo que se aspira.
Leonardo Quintero Matos habló en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, cuando puntualizó que en algunos lugares la valoración de una innovación solo se limita a apreciar su resultado final y la labor del médico o la enfermera mientras a veces pasa por alto el reconocimiento a la persona que recuperó una pieza o un equipo cuya importación es muy costosa y puede salvar una vida.
Con largos años de experiencia en la reparación de efectos electrodomésticos (ollas arroceras, planchas y otros), José Luis Maciñeiras Ruiz , jubilado y afiliado al Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, abogó por habilitar locales en el municipio de Arroyo Naranjo donde labora para que alumnos de las escuelas de oficio o cualquiera que lo necesite conozcan las piezas recuperables.
En la reunión se informó acerca de las exposiciones dedicadas al aniversario 40 de la ANIR en octubre venidero, las cuales se han realizado en Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río y continuarán extendiéndose a todo el país hasta el próximo mes de julio.
Son espacios donde los asociados muestran sus aportes en la producción y los servicios e intercambian experiencias para generalizar la puesta en práctica de sus iniciativas.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.