No podemos prescindir de la Anir en las condiciones de nuestra economía y aun cuando tengamos muchos equipos, medios, tecnologías, no vamos a hacerlo, porque la innovación es consustancial a nuestra existencia, afirmó el presidente del buró nacional, Alfredo Machado López, durante el durante el balance provincial de Pinar del Río.
El dirigente reflexionó sobre la importancia de los aniristas y llamó a comprender la necesidad de fortalecer su labor justo cuando la asociación arriba a cuarenta años de creada.
En la más occidental de las provincias, la labor sostenida dio como resultado un efecto económico de más de 22 millones pesos en 2015. En el plano individual, el Ingeniero Mecánico Industrial Pedro Enrique Piña Cruz, de la Empresa Forestal Integral de Macurije, mereció el Premio Anual Nacional de Mayor Impacto Económico.
Machado López intervino sobre asuntos fundamentales referidos a la Anir, como el cumplimiento de la Ley 38, la cual “es más que pagarle al hombre y más que aportar el 2 por ciento”, pues recoge un grupo de cuestiones y derechos.
También señaló que “la ciencia, tecnología e innovación es una categoría del plan y presupuesto de la economía y dentro de ella nosotros somos un elemento del sistema de ciencia. Ahí está previsto lo relativo a la planificación de los recursos necesarios en el orden financiero y material para nuestra herramienta, entiéndase el plan temático derivado del banco de problemas. En la misma medida en que planifiquemos mejor la actividad, podremos ejecutarla”.
Entre los temas debatidos se encontraron la pertinencia del ahorro, el incremento de la productividad, la sustitución de importaciones y sobre cómo alargar vida útil de equipos y medios.
Para los presentes quedó claro que el funcionamiento es un arma fundamental para determinar cuestiones principales como gestionar una membresía efectiva, que aporte realmente a la asociación.
Lo más importante es cómo lograremos multiplicar los aportes de los innovadores de esta provincia para el compromiso de Pinar del Río con el crecimiento del dos por ciento del producto interno bruto a nivel de país, concluyó Machado López.
Para la ocasión, se organizó una expoanir con algunos de los principales resultados del territorio.