Presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, debates y conciertos en vivo tomaron protagonismo este fin de semana en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro, que muestra lo mejor del panorama literario de la región.
El espacio Degustando la palabra es una de las novedades traídas a esta cita a cargo del proyecto Cocina y Cultura alimentaria (Pabellón A-5), que vincula al arte culinario y la literatura. El recinto exhibe también la expo de instantáneas Guantanamera, comida guantanamera, de Alain L. Gutiérrez, quien afirmó sobre la muestra:
“Al comenzar e l proyecto A Taste of Cuba unas de las metas a seguir fue la de indagar, desde la fotografía, acerca de las comidas tradicionales y contemporáneas del universo culinario cubano. El primer sitio que me inspiró fue Guantánamo. La riqueza culinaria de esa provincia, los sabores únicos de su cocina, los productos naturales y la manera de usarlos fueron incentivos para hacer un pequeño recorrido por la zona”.
Igualmente se presentó —a sala llena— el libro del escritor ecuatoriano Carlos Garzón La muchedumbre de tu risa, una compilación de poemas que realzan la belleza y los valores de la mujer negra “a modo de ofrenda a todas ellas”, a decir de su autor. Durante la presentación fueron leídos varios textos y se interpretaron bailes folclóricos.
Otra de las propuestas que trae esta cita es Hacia una escuela cubana de alfabetización, del Doctor en Ciencias Pedagógicas Jaime Canfux, un acercamiento a la Campaña de Alfabetización vivida por el país durante 1961, además de ser una base teórica-metodológica para la educación de jóvenes y adultos.