El Papa Francisco instó a rechazar el culto a la riqueza, la vanidad y el orgullo, “que convierten a las sociedades de pocos y para pocos”, ante unos 250 mil fieles reunidos en Ecatepec, estado de México, donde ofició la segunda misa de su primera visita pastoral a ese país.
Criticó la tentación por la riqueza, “adueñándonos de bienes, que han sido dados para todos”. Es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida, señaló. También se pronunció en contra de ponerse en un plano de superioridad sobre los demás.
Esas tentaciones, la riqueza, la avaricia y el orgullo, nos encierran en un círculo de destrucción, enfatizó al término de su misa en el municipio más populoso del país y donde flagelos como la po- breza y la violencia no son ajenos.
Su Santidad llamó a los mexicanos a construir “un país de oportunidades” en el que no sea necesario emigrar ni tengan que llorar. Instó a secundar propuestas para evitar que los obligados a emigrar padezcan explotación y sean víctimas de los traficantes de personas.
“Quiero invitarlos a estar en primera línea, en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana, una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de pocos”, añadió.
Con información de PL