Aliados de la calidad y la eficiencia

Aliados de la calidad y la eficiencia

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El aeropuerto de Matanzas es uno de los mejores del país en la ágil tramitación de los pasajeros que arriban a la terminal. Foto: Noryis
El aeropuerto de Matanzas es uno de los mejores del país en la ágil tramitación de los pasajeros que arriban a la terminal. Foto: Noryis

 

La calidad y la eficiencia, requisitos que definen la postura de los trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en  la  provincia de Matanzas, tanto  despegaron este año que le  valieron la sede de las festividades nacionales por el Día  del Trabajador  de la Aviación  Civil,  fecha que se instituyó  un 15 de febrero.

Mercedes de la Caridad González Denis, secretaria general del buró sindical, sostiene que es un resultado que premia la labor colectiva, ese deseo de aportar todo lo que se puede desde la materialización de los compromisos individuales convocados  por el movimiento de la emulación socialista que cotidianamente allí funciona.

Esa constancia en el desempeño luce tangible en un  dato por donde se mide lo  cualitativo de una terminal  de este tipo: tiempo de estancia.  En 21 minutos lo fijó en  el 2015 la de Matanzas, menos  de la mitad de la norma de 45  minutos establecida por la  Organización de la Aviación  Civil Internacional.

El indicador significa la agilización en trámites obligatorios que a su llegada deben someterse los pasajeros,  que después de agotadores  vuelos desean rápida atención para tomarse un buen descanso en sus lugares de destino.

José Antonio García Manso, director de esta unidad empresarial de base de  Varadero, considera también  como óptimos dos saldos que  arrojan las encuestas. Uno es  el de conformidad, con un 96 %, que valora el comportamiento de la  calidad y seguridad en los servicios ofrecidos  a las aerolíneas extranjeras y nacionales; el otro,  es la satisfacción en las prestaciones  a los pasajeros, estimada con  un índice general de 4,14.

Comportamientos de esa envergadura, argumenta García Manso, solo son posibles si  funciona con la misma exactitud de un reloj, algo difícil si  se tiene en cuenta que el sistema de trabajo aquí incluye  la presencia de una multiplicidad de organismos  que  tributan a la obtención de  esos  propósitos.

Asegura el directivo que si algo se respeta en el Juan Gualberto Gómez es la política de mantenimiento a la infraestructura aeroportuaria y  del equipamiento en general,   con el objetivo de que se mantenga de alta y alargar así los  ciclos de las inversiones.

Planteamientos resueltos, garantía de mejores resultados

La terminal, que el año pasado movió a más de un millón  500 mil pasajeros y recibe como promedio 137 vuelos en temporadas de alza turística como la de ahora,  presta especial interés por la solución  a los planteamientos de sus  trabajadores, la mayoría expuestos en las asambleas de  afiliados.

María Antonia González Doblado y Lilian Bauta ponderan las nuevas facilidades  de las que fue dotado el departamento de operaciones. “Se  mejoró tanto el confort como  la visibilidad que permite dominar las posiciones de las naves en la rampa”, opina Bauta.  “Esta es un área clave en la  terminal. Aquí recepcionamos toda la información que  determina el desempeño en otros espacios”, agrega González.

Pese a la prioridad que en el aeropuerto conceden a los reclamos, las inconformidades de salario aún no se resuelven. Quizás en el 2015 pudo ganarse más, a juzgar por la amplia  brecha entre la productividad  media por trabajador (45 mil  494 pesos con 64 centavos) y el  salario medio (678 pesos).

José Antonio García Manso explicó que se estudian fórmulas que eleven aún más la  eficiencia e incrementen los  ingresos, elementos a los que  la secretaria del buró sindical  sumó la necesidad de que “la  remuneración se  parezca a lo  que cada cual aporta”.

 El orgullo de ser solidarios

La vocación humana forjada año tras año prestigia a un colectivo con relevantes contribuciones a los programas de lucha contra el  cáncer. Lo mismo se les ve  entregando divisa, que donando sangre o colaborando  con recursos para los hospitales oncológicos de La  Habana.  “Esos hermosos  gestos de solidaridad nos  distinguen”, afirma orgullosa González Denis.

“El sindicato posee presupuestos para estimular  moral y materialmente esas  y otras positivas actitudes.  Contamos con un círculo  social al que semana tras  semana acuden a recibir  servicios de restaurantes  trabajadores destacados. Es  un momento que agradecen  mucho porque posibilita  compartir con la familia de  cada uno de ellos.

“En el acto que este lunes celebraremos, será otra  ocasión especial de homenaje. Entregaremos la medalla José María Pérez Capote, mártir del sector, a  quienes llevan laborando  aquí más de 20 años, muestra de la estabilidad laboral  que ha existido en el Juan  Gualberto Gómez”.

Fundado en septiembre de 1989 y con un récord impresionante de no registrar  accidentes en más de un  cuarto de siglo, la seguridad de los vuelos,  el sostenido quehacer  por la disminución de los tiempos de estancias de los pasajeros y el  cumplimiento de los planes,  seguirán guiando los días  en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez,  un empeño coherente con su  postura de ser fiel aliado de  la  calidad y la eficiencia.

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