Por Orestes Eugellés Mena
Los delegados a la Conferencia Anual de los Sindicatos de Noruega, efectuada en la ciudad de Trondheim, aprobaron por unanimidad una resolución en la que demandaron al gobierno de los Estados Unidos el cese del bloqueo contra Cuba.
En el foro, más de 560 personas en representación de 128 organizaciones sindicales de centros laborales, se exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.
Igualmente, los participantes instaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a utilizar sus facultades ejecutivas para modificar la aplicación del cerco económico y financiero, considerado el principal obstáculo al desarrollo económico de la Isla
María Esther Fiffe, embajadora de Cuba en Noruega, agradeció a los sindicalistas de esa nación el apoyo brindado en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes.
El pasado año, en una Conferencia similar, los sindicatos del país europeo propusieron al contingente de médicos internacionalistas cubanos Henry Reeve como candidato al Premio Novel de la Paz.