A la producción de alimentos y a sus avances tecnológicos está dirigida la XXXI edición del Concurso Científico Técnico Juvenil, en el que podrán participar todos los jóvenes trabajadores hasta 35 años que laboran en las diferentes actividades productivas de la agricultura, de otros sectores relacionados con esa rama y estudiantes en calidad de invitados.
Convocan al certamen las Brigadas Técnicas Juveniles, la Academia de Ciencias de Cuba, los ministerios de la Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, las asociaciones nacionales de Agricultores Pequeños, la de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la de Innovadores y Racionalizadores, a la cual está dedicada el concurso.
Mantener activa la labor creativa en el aporte de soluciones al banco de problemas de organismos, empresas y otras formas de gestión productiva y trabajar con intencionalidad la temática acerca de la introducción de los avances tecnológicos son objetivos de este certamen cuyas bases admiten varias obras por autor, incluidas las de estudiantes de las enseñanzas media y universitaria, con proyectos de investigación.
Las ponencias deberán ser inéditas en participación en eventos anteriores del movimiento, acompañadas de una ficha técnica avalada y acuñada por la instancia administrativa de donde procede, enviarse en formato impreso a las direcciones municipales de la UJC durante el mes de marzo y de ahí saldrán las propuestas de los mejores trabajos para el nivel provincial.
Según señala la convocatoria publicada en el sitio web www.btjnac.cu, el jurado nacional integrado por representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, seleccionará hasta tres premios y dos menciones nacionales.
Cada entidad a ese nivel hará la propuesta de sus trabajos premiados de mayor significación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para los premios especiales que otorga este, en las categorías de: Mayor Rigor Científico, Mayor Impacto Económico, Mayor Impacto Social, Mayor Impacto Ambiental, Creatividad y Calidad.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.