Desde el martes 9 y hasta el domingo 14 de febrero en la ciudad de Cienfuegos se desarrollará el tercer Festival del Monólogo Latinoamericano.
Estarán presentes actores de Uruguay, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, México, España, Italia y Cuba, con múltiples obras que se presentarán en los escenarios del teatro Tomás Terry y su ateneo, la sala Guiñol y Teatro a Cuestas. La Habana, Sancti Spíritus, Santa Clara y Matanzas serán subsedes del evento, al igual que las localidades de Santa Isabel de las Lajas, Palmira, Cumanayagua y Cruces, en el territorio cienfueguero.
Entre las obras que podrán ser apreciadas por el público figurarán Postal de Regreso, con la actriz Renata Mézenov; Titiritero, con Yilian Fernández; Juanín el cangrejero, con Frank Pérez Aguayo; La pasión desobediente, con Gina Caro; Kassandra, con Giselle Sobrino, y Apócrifas o todas son María, con Aylen de León.
El jurado evaluador estará presidido por Vivian Martínez Tabares, e integrado por Raúl Martín, Tim Urbinatti, Monse Duany y Cristian Medina. Se otorgarán premios en actuación femenina y masculina, puesta en escena y texto representado.
La destacada actriz Corina Mestre será especialmente homenajeada por las autoridades de Cienfuegos con la entrega de la Roseta de la Ciudad, máximo galardón que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno).
El concierto de clausura será el domingo 14, a las 9:00 p.m., en el teatro Tomás Terry, a cargo del cantautor Pedro Luis Ferrer y su grupo.
Miguel Cañellas, director general del Festival, lo define “como una gran fiesta de la cultura latinoamericana”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.