Por Hue Tran Thi, estudiante de Periodismo
La XXXI Edición del Concurso Científico Técnico Juvenil en el año 2016 estará dedicada a la producción de alimentos en el país y a los avances tecnológicos con el objetivo de mantener activa la labor de creación por parte de los jóvenes en la generación de soluciones al banco de problemas de los diferentes organismos, empresas u otras formas productivas.
El evento lo organizan las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Según señala la convocatoria publicada en el sitio web www.btjnac.cu, podrán participar jóvenes trabajadores de hasta 35 años, de las diferentes formas productivas de la agricultura y de otros sectores relacionados con esta labor y se admitirán tantos trabajos por autor, como se tengan elaborados. Podrán participar también estudiantes de la FEEM y la FEU, con proyectos de investigación en las temáticas propuestas, en calidad de invitados.
A través de este concurso, dedicado al aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), los jóvenes en la agricultura urbana y suburbana tienen un importante papel en los sistemas agroecológicos para la producción de alimentos, como: controlar, usar y conservar de la tierra y de la biodiversidad natural.
Según las bases de participación, las temáticas deben de estar en correspondencia con las propuestas diseñadas y no necesariamente deben pertenecer a las líneas desarrolladas por el joven dentro de su organismo de procedencia, siempre y cuando obedezcan a las temáticas de participación y estén siendo aplicados sus resultados.
Además, cada trabajo deberá acompañarse de una ficha técnica avalada, acuñada por la instancia administrativa de donde proceda, acompañada de otros avales de usuarios, que se estime pertinentes y solo se realizará un proceso de premiación nacional, durante las jornadas de los talleres provinciales de balance del impacto del trabajo del movimiento en la producción de alimentos.