El comercio y la gastronomía de Villa Clara tienen una labor consolidada, su quehacer demuestra que estatalmente puede brindarse un servicio adecuado con ofertas que estimulen y sean accesibles.
En el Gobernador manda el cliente
“Quien gobierna en nuestra casa es el cliente. Él ordena y nosotros le servimos a su gusto”, dijo Boris Vega Calcine, chef del restaurante Casa del Gobernador, ubicado en el bulevar santaclareño, mientras preparaba el pedido solicitado por una de las mesas que se ubican en la terraza de la casona.
En el patio central se disfruta del ambiente colonial de la época en que fue construido el inmueble, residencia de cuatro gobernadores de la ciudad del centro de Cuba durante el siglo XIX, pero también cuenta con salones climatizados.
“Se ofrece todo tipo de comida y semanalmente recibimos grupos de turistas extranjeros; somos el único centro del comercio y la gastronomía de la provincia con este tipo de oferta. Integra nuestra unidad un espacio dedicado al chocolate en todas sus variantes: en dulces, confituras, helados, batidos y los bocaditos que los acompañan, los cuales son confeccionados por nuestros reposteros. La demanda de la chocolatera es alta”, afirmó Juan Carlos Espinosa, administrador.
Elisa Bonachea, secretaria general de la sección sindical, reconoció que el colectivo ha desarrollado una cultura en el trato y precisó que ese asunto se analiza en las asambleas de la organización de base, además de otros parámetros como los costos y la diversificación de platos que le dan la solvencia económica a la unidad.
La Vista Hermosa que llega
Desde el gran balcón del restaurante Vista Hermosa se divisa la parte noroeste de Santa Clara, al frente la Carretera Central con el trasiego de vehículos y el aire llega suave hasta los comensales.
Pronto el atractivo no será únicamente el establecimiento, pues a punto de concluir se encuentra un complejo gastronómico recreativo, que lo incluye y que llevará el nombre de Cubanacán, como el emblemático cabaré que fue famoso por sus grandes producciones artísticas, que ahora se rescata, conjuntamente con una moderna discoteca. Ya fue remodelado y presta servicio con alta aceptación el Vista Hermosa con tres salones y un punto de venta.
“Todo el colectivo intervino en la reconstrucción del inmueble, en diferenciar el salón de protocolo del de los espejos y el central. A su vez ideamos nuevos platos con precios módicos, que nos distinguen del resto de las unidades”, expresó José Antonio Pérez, administrador. Yusimí García, miembro de la sección sindical, y Damaris Bustamante, elaboradora de alimentos, corroboraron lo anterior.
“Nuestra intención es que prime el mejor trato y rescatar la tradición del buen gusto; al cabaré deberá irse vestido con distinción y elegancia. Convertirnos en un centro de referencia de calidad es nuestro propósito”, puntualizó José Antonio.
Razones para la sede
En el 2015 se sobrecumplieron las ventas totales y se destacó la atención a programas priorizados como la comercialización de materiales de la construcción, recuperación de instalaciones y servicios especiales, entre otros aspectos. Se aplicó el pago por rendimiento establecido en la Resolución 17 /2014 en 16 empresas, con lo que aumentó el salario promedio y se benefició un número considerable de trabajadores. En el acto nacional serán estimulados los más destacados, así como las unidades y empresas más sobresalientes.