Por el patio del taller de la reconstructora de coches ferroviarios Mario Domínguez de Caibarién circuló, luego de reparado capitalmente, el primer coche Taíno, totalmente cubano, que data de la década del 70 del siglo pasado.
Con el pitazo que anunciaba su puesta en marcha se comenzó el acto nacional por el día del trabajador del sector.
Otros doce equipos similares deben ser reconstruidos en este 2016 anunció su director Reinaldo de Armas al dar lectura a los compromisos productivos del colectivo, que es Vanguardia Nacional del sindicato de Transporte y Puertos. Además reconoció que en el pasado calendario se repararon más de 30 equipos de diferentes nacionalidades a partir del centenar de innovaciones que se concretaron, a su vez se mejoraron las condiciones técnicas del taller y las de trabajo de los obreros.
La dirección nacional de esta rama tiene como propósito continuar la recuperación del camino de hierro de la isla y consolidar lo que se ha avanzado en este sentido así como la recuperación de equipos y coches de pasajeros para lograr hacerlo eficiente, lo cual es decisivo en la actualización del modelo económico cubano.
Fermín Umpierre Iraola, secretario general de este sindicato en el país, elogió la labor empresarial y sindical del colectivo y exhortó a potenciar cada vez más la eficiencia y el ingenio técnico para vencer las dificultades de recursos.
Durante el acto, que contó con la presencia de representantes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y por supuesto Villa Clara, fueron reconocidos trabajadores con más de veinte y veinticinco años de servicio en los ferrocarriles cubanos y empresas destacadas por sus resultados económicos.
También la ocasión fue propicia para que Nick Whitehead, secretario regional del sindicato de maquinistas ferroviarios del Reino Unido, enviara un saludo fraternal a sus colegas cubanos y se comprometió a seguir fortaleciendo la amistad entre los trabajadores de Cuba, América Latina y Europa.
Estuvieron presentes dirigentes de las organizaciones políticas, del gobierno, de los ferrocarriles cubanos y de la Central de Trabajadores de Cuba.