Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, visitó centros laborales de la provincia de Ciego de Ávila, donde instó a aprovechar todas las riquezas en la búsqueda de eficiencia en el sector empresarial, para lo cual dijo que el principal recurso es el hombre, su capacitación y atención de forma integral.
Exhortó a elevar el conocimiento en todas las normativas y resoluciones que inciden hoy en el desarrollo económico del país. En tal sentido, ejemplificó que en algunos lugares no se ha interpretado bien la resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, puesta en vigor en el año 2014, con vistas estimular el pago por los resultados finales de la producción y la eficiencia en los indicadores de empleo y salario.
“Tan injusto es que se pague sin respaldo productivo, como que no se pague lo debido”, enfatizó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En Ciegoplast, entidad productora de tuberías de polietileno de alta densidad, el dirigente fue informado de la llegada tardía de las materias primas como causa fundamental por la cual la fábrica se encuentra al 70 % de su capacidad industrial. Mientras que en la unidad de frutas selectas, Valdés Mesa exhortó a llevar mayor cantidad de productos agrícolas al turismo para disminuir las importaciones que realiza el país.
Hay que frenar la especulación de alimentos, a partir de una mayor contratación y control de las cosechas, lo cual debe conducir a precios más asequibles en las ventas de alimentos a la población, enfatizó el dirigente partidista en diálogo con trabajadores de la Empresa Provincial de Acopio.
También insistió en la necesidad de respetar las cifras planificadas, máxime que en los centros laborales cubanos se realiza en la actualidad el proceso asambleario de presentación de los planes de la economía y del presupuesto para el presente año.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.