Por Adislenes Ruenes César y Merlyn Barroso Hernández (estudiante de Periodismo)
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y primer secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz y demás miembros del Buró Político, dio inicio la Marcha de las Antorchas para homenajear a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 163 de su natalicio este 28 de enero.
Estuvieron presentes además en la multitudinaria tradición los ex presidentes José Mujica y Leonel Fernández de la República de Uruguay y Dominicana, respectivamente; ´José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el comandante Ramiro Valdés Menéndez, el también miembro del Buró Político, que se dedicó a los 90 cumpleaños de Fidel y al VII Congreso del PCC.
Durante la noche fue rememorada la historia de la Marcha de las Antorchas y los primeros que encabezaron esta movilización, como Flavio Bravo Pardo, Léster Rodríguez, y Alfredo Guevara, los que quedaron impregnados en la historia de la Universidad.
Se recordó además a los jóvenes del centenario, los que “fueron testigos de la sangre derramada, del valor y la rebeldía para formar la Patria nueva; la que defenderemos hoy la nueva generación de cubanos, llevando en el corazón las conquistas del Maestro para seguir protagonizando el desafío de la existencia, el amor, la justicia humana”, expresó en palabras iniciales Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y nuevo miembro del consejo de Estado, desde el pasado diciembre de 2015.
La dirigente estudiantil llamó a los jóvenes a actuar a la altura de nuestros tiempos y a seguir el ejemplo de los que no dejaron morir al apóstol en el año de su centenario.
Prender la llama con las chispas de los sueños
Como aquellos que una vez hicieron historia, los jóvenes universitarios vuelven a las calles capitalinas multiplicados en miles para homenajear al apóstol José Martí.
Las llamas que puntean la multitudinaria tradición desde 1953, se avivan hoy con la chispa de los jóvenes cubanos, atemperados a los nuevos tiempos, con nuevas trincheras, como las tecnológicas que ofrecen espacios y nuevas maneras de combatir y defender las conquistas revolucionarias.
Para Eimi Justiniani Pérez, estudiante de tercer año de Sociología de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, este es uno de los momentos que muestra la manera en que los jóvenes, “sentimos y hacemos Patria”. Recordó que las antorchas, la algarabía juvenil y hasta el humo que se queda impregnado cada 27 de enero como un momento en el que desean volver siempre.
Para otros, una nueva experiencia. “Este es mi primer año como participante en esta marcha. Es una experiencia maravillosa que se repetirá durante mis cinco años como universitaria y que marcará una pauta en mi vida como estudiante y revolucionaria”, expresó Amanda Felipe Reybravo del primer año de la carrera Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación.
El Alma Mater contempló una vez más cómo en la noche martiana, las antorchas, el olor a humo y las voces jóvenes integraron una fragua desde la Universidad de La Habana hasta las canteras de San Lázaro, para recibir este 28 de enero celebrando el nacimiento del Apóstol.
Solo la luna no alumbraba el cielo y los faroles que rodeaban las calles sobraron para iluminar las avenidas. Fueron suficientes las energías y las chispas de las antorchas para encender la noche con voces que revivieron una vez más al Apóstol.