Unidad, palabra de orden de estos tiempos

Unidad, palabra de orden de estos tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

La presencia de los Cinco Héroes cubanos en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, que sesiona desde el 25 de enero en el Palacio de Convenciones inspirada en el ideario de José Martí, resaltó el papel de la solidaridad internacional en favor de las causas justas.

En un panel efectuado este miércoles sobre la solidaridad en el contexto actual, los antiterroristas expresaron su agradecimiento a cuantos lucharon en el mundo por su liberación.

Fernando González expresó que les aporta una sensación de confianza que todos los luchadores  involucrados en esa prolongada batalla, perseveraron en la lucha hasta que se obtuvo la victoria, decisión que es importante mantener, partiendo de todo lo que se aprendió en la causa por la liberación de los Cinco y lo que significa la unidad, ante la contraofensivas del imperialismo norteamericano que intenta revertir los procesos de cambio en nuestra región.

Es importante que nos sentemos a pensar en Martí y en todo lo que tiene que decirnos todavía, dijo,  y afirmó que la acción solidaria es una de sus grandes lecciones.

Agradeció a los presentes por estar junto a Cuba en estas circunstancias y aseguró   que alcanzaremos los objetivos que nos propongamos si somos capaces de trabajar  unidos.

Ramón Labañino señaló que José Martí es universal y la palabra correcta para definir su vigencia es decir que es eterno.  Expresó que a veces se pone a pensar que diría Martí de esta América Latina y considera que lo primero  sería que América Latina es mucho mejor, que avanza en el camino de la unidad, en medio de muchas dificultades, pero más unida.

Recordó que hasta antes del 17 de diciembre de 2014 tres de ellos estaban todavía presos, y existía la insólita situación  de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, o sea que tenía que morir dos veces y cumplir 15 años más. Sin embargo ocurrió el 17 de diciembre, que fue obra de la solidaridad internacional, la unidad de nuestro pueblo y la genialidad de nuestro liderazgo, que ha demostrado que todos los problemas tienen solución.

Se refirió a las complejidades del continente en que la derecha quiere retomar posiciones; nosotros que somos de izquierda, subrayó, tenemos que llevar el mensaje de que quieren acabar con el futuro de nuestros pueblos,  tenemos que ser fuertes y lograr la unidad  porque no podemos permitir que nuestros avances se conviertan en retrocesos. Sin la unidad no podemos avanzar, afirmó, tenemos que seguir el camino trazado por Bolívar, Martí y Fidel.

Antonio Guerrero señaló que Fidel un día habló de batalla de ideas, eran entonces los años de silencio y estábamos en las prisiones. Podemos decir que sigue siendo la batalla más importante porque el imperio tiene todos los instrumentos mediáticos para destruir el nivel de conciencia.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Somos demasiado necios, dijo en referencia a la combativa canción de Silvio Rodríguez titulada irónicamente El Necio referida a quienes no claudican, y es que lo hemos heredado de largos años de lucha, de haber tenido a Maceo, Mella, Villena, Frank País y tantos otros héroes. Fidel recogió esa “necedad” cuando al encontrarse con Raúl en Cinco Palmas después del desembarco del Granma en que los expedicionarios habían sido diezmados por el ejército de la tiranía, aseguró que los siete fusiles que tenían: Ahora sí ganamos la guerra.

Nos ha tocado a los cubanos representar la esperanza de muchos de que es posible construir un mundo mejor. Esa responsabilidad la vamos a defender hasta la última gota de sangre y contamos con ustedes, afirmó.

Gerardo Hernández manifestó que los alienta saber que aunque ellos están de regreso la solidaridad con Cuba continúa para la eliminación del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, para resarcir los daños que en más de medio siglo ha provocado en el pueblo cubano la agresividad del imperio.

Recordó que la máxima imperialista es divide y vencerás y nosotros debemos oponerle la idea de mantenernos unidos y venceremos.

A quienes les ha oído escuchar que hicimos lo que pudimos por losa Cinco y al final los liberó una negociación,  les aclaró que esta negociación no habría podido existir sin la solidaridad que nos hizo conocidos, eso costó mucho trabajo y se hizo en condiciones difíciles. Además el ejemplo de lucha del pueblo cubano, el apoyo de nuestros familiares y  la solidaridad de ustedes nos dio fuerzas para resistir cada día en la prisión.

René González  reiteró el valor de la solidaridad  que a veces llega de la forma más insospechada. Recordó que cuando salió en libertad supervisada, no sabía a dónde ir, y podía morir, por los riesgos que corría, sin embargo se apareció una persona que brindó su casa, iba a venderla  pero decidió que no lo haría hasta que él regresara a la patria.

Señaló que tenemos  en un mundo que estimula el egoísmo, los bajos instintos y la destrucción, que construir otro basado en la solidaridad. La Revolución cubana, consideró, es una construcción concreta real que convirtió a millones en personas mejores,  Hoy, señaló,  vamos a necesitar más la solidaridad de ustedes, su consejo, su cariño, que nos acompañen y nos ayuden a que nos entiendan en el contexto diferente que vive Cuba.

Ramón retomó la palabra para referirse al planteamiento de una delegada, que propuso  crear una organización internacional encabezada por los Cinco e integrada por las fuerzas solidarias del mundo para ayudar a la liberación de los que todavía guardan injusta prisión en cárceles estadounidenses y en otras latitudes. Dijo Labañino que les los Cinco son soldados de la Revolución y serán sus líderes quienes decidan al respecto pero que se sienten honrados con la propuesta.

En el panel intervino además, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos , quien  destacó que espacios como el de este encuentro internacional ayudan a sensibilizar a la opinión pública mundial para enfrentar y buscar soluciones a los problemas del mundo actual.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Resaltó que el apoyo mundial  a los Cinco  formó ese jurado de millones que pidió Gerardo Hernández, y esa solidaridad, después de la salida de prisión de los antiterroristas, deberá adquirir  nuevas dimensiones.

Expresó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos fue un triunfo de la resistencia de nuestro pueblo y otra contundente demostración de la importancia de la solidaridad, y llamó a la unidad para luchar por la libertad de Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo del hemisferio,  de tantos otros que guardan prisión en las cárceles del imperio y en otros rincones del mundo, y a solidarizarse con la hermana causa de la República bolivariana de Venezuela.

Llamó a los presentes, entre los que se encuentran intelectuales y activistas de movimientos sociales, que el cumpleaños 90 del líder mundial de la solidaridad, como calificó Miguel D’ Escoto a Fidel Castro, lo celebremos en lucha y solidaridad.

En una apasionada intervención, Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos, destacó que por primera vez los Cinco participan en un evento martiano aquí en su patria.

Dijo que esta conferencia llega en un momento importante en que nos debatimos entre la profundización de los procesos iniciados en América Latina hace 10 o 15 años, y todos los problemas que se enfrentan para solidificarlos, y consideró  dijo que en esta hora el pensamiento de Martí y de Fidel  es más necesarios que nunca.

James Cockcroft, profesor universitario, poeta, novelista, científico social y destacado activista y pensador de la izquierda estadounidense insistió en la idea martiana de la unidad y en la importancia que él le concedió a la batalla de ideas, continuada por Fidel, Chávez, , Evo, Correa y Maduro.

Dijo que el hecho de que en la Cumbre de las América celebrada en Panamá triunfara la idea de que Venezuela no era una amenaza sino una esperanza, fue una victoria de la solidaridad, al igual que la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Afirmó que hoy la frase martiana de que Patria es humanidad, caracteriza la acción de los pueblos y movimientos sociales.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu