Por Andrés Luis Herrero Pérez, estudiante de Periodismo
Incrementar la cooperación con el fin de defender los intereses de los trabajadores fue el sentir de los debates y la declaración final rubricada por una delegación de alto nivel de la Internacional de la Construcción y de la Madera (ICM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de Cuba (SNTC).
Luego de reuniones entre sindicalistas y en colectivos del sector en varias provincias del occidente cubano, los representantes de organizaciones obreras de la construcción y ramas afines provenientes de 14 países de Asia, África, Europa, América Latina y el Caribe que intervinieron en el encuentro bilateral se pronunciaron porque el Gobierno estadounidense elimine el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, así como la ocupación ilegal del territorio de la base naval de Guantánamo.
El ICM y las demás empresas acordaron con el SNTC apoyar un programa de capacitación sobre negociación colectiva, comunicación, campañas y tecnologías de la información, así como de seguridad y salud ocupacional.
Igualmente se comprometieron en una cartera de cooperación que incluye fortalecer y asegurar, de manera unitaria y en asociación, la sostenibilidad del movimiento sindical global. Además, harán lo posible para que si operan en la mayor de las Antillas las empresas multinacionales con las cuales la organización internacional tiene convenios firmados, también cumplan acá sus compromisos en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores.