Yasmani Pérez Forteza, estudiante de Periodismo
La tierra de uno de los escritores contemporáneos más importante de Latinoamérica, Eduardo Galeano, y del célebre Mario Benedetti, Uruguay, es la invitada de honor de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), evento que se desarrollará del 11 al 21 de febrero.
La ocasión, esta vez dedicada a los poetas cubanos Lina de Feria Barrio y Rogelio Martínez Furé, tendrá además de su sede habitual, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, así como otros espacios de desarrollo como la Casa del Alba Cultural, el Pabellón Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y la Universidad de La Habana (UH).
El acontecimiento, que trasciende más allá de la literatura para convertirse en uno de los sucesos culturales más importantes del país, contemplará espectáculos musicales tradicionales, obras teatrales contemporáneas y una muestra de cine con películas relacionadas con el mundo del libro, según explicó María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, a Prensa Latina (PL).
La FILH será momento oportuno para entregar, como parte de su programa, los premios nacionales de Literatura a Rogelio Martínez Furé, uno de los homenajeados, y los de Edición y Diseño del Libro a Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión, y Enrique Martínez Blanco, fundador de la Escuela Cubana de Diseño Infantil Editorial, respectivamente.
Como particularidad destaca la exposición de una propuesta literaria por parte de la única central obrera de Uruguay, el PIT-CNT, bajo el sello editorial Primero de Mayo. Ignacio Martínez, presidente del Departamento de Cultura de la entidad sindical en declaraciones a PL expresó que para ser donados o comercializados a precios simbólicos habrá una muestra de ocho o nueve títulos.
Otra de las novedades constituye la utilización del Internet y de la telefonía móvil con el objetivo de explotar distintas vías de promoción y acercarse a un público mayor. También destaca la publicación diaria y digital del suplemento El cañonazo en PDF a color, también impreso, con un perfil de publicidad institucional.
Magdi Puig, Especialista Principal del Departamento de Comunicación
del Instituto Cubano del Libro, informa que las entradas están a la venta en todas las librerías de La Habana pertenecientes al Centro provincial del libro y adema en las librerías Alma Mater, El cochero azul, Camilo Cienfuegos, Fayad Jamis, y en las oficinas de Correos de Cuba en La Habana del Este.
A casi un año de la muerte del autor de El libro de los abrazos y Su majestad el fútbol, Eduardo Galeano, regresa a La Habana una fiesta de arte y conocimientos que tiene las venas abiertas… y cargadas de letras, la feria del libro.
[…] de Historia de Cuba (IHC) y el Complejo de Museos Histórico-Militares, en su condición de sede de la Feria del Libro de La Habana, persigue como objetivo general promover la lectura de las temáticas de contenido patriótico, […]
la feria es un evento muy bueno, todos debemos leer por que como bien dijera Haydée Santamaria quien lo no hace se quedara solo. Además deberian tener una estrecha comunicación todas las editoriales con los demas instituciones municipales que deberian llegar de manera accesible a la población para que no tengan la dificultad de la transportación.