Por: Israel Leiva Villegas, estudiante de Periodismo
La leyenda de la gimnasia internacional Nadia Comanecci se encuentra en tierras cubanas, y este jueves participó en la conferencia de prensa dedicada al II Grand Prix de Judo de La Habana, torneo al cual es invitada.
Comanecci dijo estar muy feliz de encontrarse en nuestro país. “En Cuba existe un gran potencial para desarrollar la gimnasia, gracias a la masividad que tiene el deporte. En la pasada Copa del Mundo pude observar el talento de Manrique Larduet, a quien considero el segundo mejor atleta del planeta en estos momentos y creo que si se sigue esforzando va a lograr cosas increíbles en su carrera” dijo la campeona olímpica de Montreal 1976 y Moscú 1980.
Nadia comentó que le gustaría invitar a jóvenes gimnastas cubanos a un torneo que patrocina junto con su esposo, el también campeón olímpico Bart Conner, y que se celebra todos los años en Oklahoma, su lugar de residencia.
Además piensa que en un futuro no muy lejano pueda contar en la Academia Conner de Gimnasia con discípulos cubanos. “Para mí sería un placer poder contar con estudiantes cubanos. He podido observar en el poco tiempo que llevo en la isla el amor por el deporte que profesa su gente”
“La gimnasia ha cambiado en estos últimos cuarenta años, los equipamientos ahora tienen más calidad, lo que mejora el trabajo de los atletas y creo que a pesar de algunas críticas, en los últimos torneos internacionales ha ganado quien lo ha merecido, así que pienso que nuestro deporte va por buen camino”, finalizó Comanecci.
Esta atleta posee una de las trayectorias más destacadas en la historia de la gimnasia. Fue la primera atleta en obtener un diez como calificación, en la cita estival de Montreal 76, en la modalidad de barras asimétricas. Ha sido condecorada con la Orden Olímpica en dos ocasiones y actualmente es embajadora de deportes en Rumania.