Por: Merlyn Barroso Hernández (Estudiante de Periodismo) y Adislenes Ruenes César
Después de incipientes intercambios de las colonias con España y otros países europeos, se oficializa el primer servicio de correo el primero de marzo de 1756, a partir de la solicitud del entonces gobernador de la Isla Francisco Cagigal de la Vega.
La historia lo resguarda y motiva a un nuevo aniversario. Cartas oficiales y comerciales fueron los documentos que iniciaron este intercambio postal; y ya para el 19 de noviembre de 1855 queda inaugurado en La Habana el servicio a domicilio brindado por los carteros, sirviéndose de los buzones ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Con el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, se instituye la Empresa de Correos y Telégrafos, de proyección nacional, heredada de la república neocolonial con sistema organizado y estructurado, aunque con un bajo nivel de desarrollo en sus redes de atención a los clientes y en la gestión de entrega.
Varias han sido las transformaciones realizadas en el sector para ampliar y brindar un servicio de calidad a la población y a las entidades cuando se han consolidado como una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) que fusiona 20 empresas: 18 de correos y las de Mensajería y Cambio Internacional, que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales, mensajería y paquetería expresa, así como servicios aduanales y transitorio.
Con motivo del 260 aniversario, el grupo empresarial Correos de Cuba (GECC) realizará actividades que resaltan la historia de los servicios postales y de correos; así como la labor de los más de 10 mil trabajadores del sector quienes realizan las encomiendas postales, la distribución de la correspondencia y giros nacionales e internacionales, publicaciones periódicas y la entrega de documentos bancarios, entre otras
Homenaje a la historia
Entre algunas de las iniciativas que organizará el GECC figura el Coloquio Nacional sobre la Historia del Correo, organizado de conjunto con la Federación Filatélica de Cuba (FFC), y que convoca especialistas y trabajadores. La fecha de entrega de los temas por los ponentes será el 4 de marzo y el evento se realizará el viernes 25 del propio mes en la Escuela de Correos de Cuba.
Tendrá una nueva edición la Copa Cuba de Filatelia, donde se presentará una exposición con las mejores 20 colecciones cubanas que abarquen la historia postal cubana, según explicó en conferencia de prensa José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Asociación homónima .
Recordó además la aparición de los primeros sellos de correo en 1855, después que se socializara el proyecto del británico Rowland Hill, considerado El padre de la filatelia, cuando se desempeñaba como secretario de la Comisión para Australia Meridional.
Las imágenes en las también llamadas estampillas desde sus inicios hacen alegoría a alguna personalidad, o para reflejar la historia del contexto o la época en que se realiza.
Refirió además Lorenzo Sánchez, que existieron varias iniciativas en el diseño postal en el 2015, y que para este año se dedicará al aniversario del servicio oficial de correo, que resaltan al cartero como principal figura.
Por este motivo se convoca al Concurso de Diseño Gráfico de un sello postal que, auspiciado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), a la que pertenece Cuba. La premiación será el 9 de Octubre por el Día Mundial del Correo en el Museo de la Revolución como parte de la agenda de actividades que todo el año se propone el GECC.