Por Elizabeth K. Carvajal Suárez
El miércoles 20 de enero René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), lanzó la segunda convocatoria del Programa de Historia de Cuba, que exhorta a especialistas de diversas ciencias e historiadores a presentar proyectos que tributen al rescate del estudio de temas históricos desde implicaciones sociales, políticas y económicas.
Entre las prioridades establecidas a nivel nacional, empresarial e institucional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el IHC están las relacionadas con la historia regional y local, la del sistema político cubano, la de la Revolución cubana, la económica y la de la diplomacia y relaciones públicas.
Según lo expresado en el propio documento, los temas priorizados contribuyen a la solución de los principales problemas historiográficos de Cuba y contribuyen de igual modo a la solución de acuciantes dificultades locales, regionales y nacionales de la sociedad cubana.
El programa del 2016 sirve como continuidad del convocado a finales del primer semestre del pasado año. Este precedente tuvo como resultado un total de 13 proyectos propuestos, de los cuales cinco fueron avalados por el IHC.
González Barrios destacó la creciente presencia de asuntos vinculados a la historia municipal y provincial como muestra de la importancia del rescate de la memoria colectiva más cercana. En estos momentos gracias al trabajo realizado ha logrado terminarse la síntesis histórica de nueve provincias y 16 municipios.
La entrega de los proyectos podrá realizarse desde la fecha hasta el próximo 20 de abril, las propuestas deberán dirigirse al jefe del programa de forma personal en el IHC, sito en calle Reina entre Águila y Amistad, Centro Habana. Es imprescindible para la entrega el acompañamiento del aval que otorgan los órganos científicos como la Academia de Historia, centros de investigación de ciencias sociales o universidades.